Permitirá diversificar turismo en el Valle Sagrado de los Inkas. Gobierno Regional del Cusco, Proinversión y la empresa Teleférico de Huchuy Qosqo S.A.C suscribieron un convenio para la ejecución del proyecto

El primer teleférico de la re­gión Cusco estará ubicado en la comunidad de Sacllo, distrito y provincia de Calca, transborda­dor que permitirá acceder a los visitantes nacionales y extranje­ros de manera rápida y segura al complejo arqueológico de Hu­chuy Qosqo.

Dicho proyecto beneficiará a la población local con un impor­tante movimiento económico y turístico en todo el Valle Sagra­do de los Inkas.

Para este fin, el Gobierno Re­gional del Cusco, Proinversión y la empresa Teleférico de Huchuy Qosqo S.A.C suscribieron un convenio para la ejecución del proyecto que consistirá en el di­seño, construcción y operación de este medio de transporte con una inversión superior a los 26 millones de dólares.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia del contrato fir­mado que permitirá fundamen­talmente la reactivación eco­nómica de la región, así como potenciará la alianza entre la inversión pública y privada.

Preciso que dicha obra de en­vergadura será ejecutada bajo la modalidad del Régimen Espe­cial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA) que por primera vez será aplicado al sector turis­mo en la región cusqueña. “Se trata de promover e incentivar las inversiones privadas en la ejecución de proyectos de inver­sión en turismo a fin de incre­mentar el transporte turístico en la localidad de Calca y acortar brechas de infraestructura tu­rística permitiendo dinamizar el turismo hacia el Valle Sagrado”, refirió.

Cabe indicar, que el RERA es un mecanismo de fomento para la inversión privada que consis­te en la devolución anticipada del IGV. El retorno anticipado no implicará, de ninguna manera, la disminución del presupuesto ni de los ingresos tributarios del Gobierno Regional del Cusco.

La autoridad cusqueña resal­tó, además, que este tipo de proyectos que permitirá trasla­dar a más de 500 000 visitantes permitirá generar nuevos meca­nismos de conectividad alrede­dor del futuro aeropuerto inter­nacional de Chinchero. “A partir de la construcción de este tele­férico se proyecta una serie de servicios que se implementarán y que beneficiará directamente a la comunidad. Este proyecto di­namizará la economía”, remarcó.

Por su parte, Sergio Oliveira, gerente de la empresa ejecutora, sostuvo que las obras a iniciarse a inicios del próximo año serán concluidas en los plazos previs­tos.

A su turno, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel Paullo Nina, refirió que esta obra impulsará la inversión privada para mejorar la competitividad turística y permitirá articular una dinámica de desarrollo en el Valle Sagrado de los Inkas.

Dijo que el teleférico permitirá a los turistas llegar al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo en tan solo 3 minutos.

La entrada Primer teleférico de la región del Cusco estará ubicado en la comunidad de Sacllo – Calca <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP