El proyecto de ley 2296/2021-CR del congresista Alejandro Soto Reyes fue aprobado en el pleno del Congreso y ahora requiere ser promulgada por el presidente Pedro Castillo Terrones para hacer realidad el anhelo de las provincias altas

El congresista Alejandro Soto Reyes logró que el Con­greso de la República aprue­be con 98 votos a favor la creación de la Universidad Nacional Autónoma del Vil­canota en la provincia de Canchis. Esta demanda es de los miles de estudiantes de las provincias altas, padres de familia, organizaciones civiles, pero sobre todo por los miembros de la comisión central de la creación de la Universidad Nacional Autó­noma del Vilcanota repre­sentada en el médico Carlos Cusihuaman Orconi, quienes fueron los actores principales de este gran paso.

Ahora queda en manos del gobierno del presiden­te Pedro Castillo que se im­plemente y que el Ministerio de Educación adopte las ac­ciones correspondientes en coordinación con el Ministe­rio de Economía, el gobier­no regional del Cusco, y la municipalidad provincial de Canchis, para el estudio y construcción de la referida universidad.

Es preciso señalar que la creación de la Universidad Nacional Autónoma del Vil­canota va a contribuir con la formación profesional de los jóvenes que habitan las provincias altas de Acoma­yo, Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas, quienes se encuentran en situación de exclusión social, económica y cultural, sin mayor acceso a la universidad pública. Esto va a permitir que se cierren bre­chas en educación con la pro­fesionalización de su pobla­ción, brindando herramientas tecnológicas y científicas.

La entrada Congreso aprobó con 98 votos la creación de la Universidad Nacional Autónoma Del Vilcanota en homenaje al aniversario de Canchis <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP