Pacientes se recuperan rápidamente con moderna técnica médica

Con modernos equipos y avanzadas técnicas mé­dicas, cirujanos oncólo­gos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, realizan cirugías lapa­roscópicas de cáncer de colon mínimamente inva­sivas que permiten una recuperación rápida de los pacientes operados.

Al respecto, el Dr. Rubén Chahua Torres, ge­rente de EsSalud Cusco, indicó que mensualmente se detecta un promedio de dos pacientes asegura­dos con este mal, y solo desde enero a la fecha se han diagnosticado un to­tal de 25 casos con cáncer de colon, según informa­ción proporcionada por la Unidad de Registro Onco­lógico de la Oficina de In­teligencia Sanitaria.

En esta línea agregó que el cáncer colorrec­tal, que es el tercer mal oncológico que ataca a nivel mundial, afecta el intestino grueso y por lo general se da en adultos mayores; sin embargo, también se han detecta­do algunos casos en per­sonas jóvenes, y en este sentido recomendó a los asegurados tener los cui­dados y controles nece­sarios para evitar compli­caciones propias de esta enfermedad.

En tanto, el Dr. Arman­do Huamán Naula, ciru­jano oncólogo de EsSa­lud Cusco, precisó que, gracias al avance de la ciencia médica, la capa­citación permanente y el equipamiento con el que cuenta el hospital cus­queño actualmente se realizan cirugías laparos­cópicas mínimamente in­vasivas que permiten una recuperación más rápida de los pacientes, para que se reincorporen a sus ac­tividades cotidianas.

‘Antes se abría el ab­domen para llegar a la parte del intestino grue­so afectado por el cáncer de colon; pero hoy en día con el uso de la tecnolo­gía biomédica hacemos la anastomosis con ex­celentes resultados, per­mitiendo inclusive que el paciente pueda ingerir ali­mentos a día siguiente de la intervención’, sostuvo dicho especialista.

Añadió que todo tipo de cáncer no tratado a tiem­po pone en riesgo la vida del paciente, ya que una metástasis puede llegar a afectar el hígado, el pul­món y otros órganos del cuerpo, por lo que la de­tección temprana es muy importante para el trata­miento oportuno del cán­cer de colon.

El cirujano oncólogo re­comendó a los asegurados acudir oportunamente a una consulta con el espe­cialista, sobre todo estar atentos a los síntomas más conocidos del cáncer de colon, entre ellos, el sangrado en las deposi­ciones, cambio constante en la consistencia de las heces, molestias abdomi­nales persistentes, como calambres, gases, dolor, debilidad, fatiga y la pér­dida de peso sin causa aparente.

La entrada Médicos de EsSalud Cusco realizan cirugías laparoscópicas de cáncer de colon mínimamente invasivas <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP