Roberto Abarca, director de la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, manifestó que la región imperial está prácticamente sitiada por el fuego

De manera simultánea, 10 incendios forestales ocurren en el momento en nueve provincias de la región cusqueña. Roberto Abarca, director de la ofi­cina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, mani­festó que la región imperial está prácticamente sitiada por el fuego.

El funcionario indicó que la falta de luz natural no permitió a los bomberos, a la policía, serenos y los propios ciudadanos, con­trolar el fuego en estos sectores, por lo que, des­de la madrugada de este jueves 13 de octubre, nue­vamente estarán en esas zonas para controlar y apagar las llamas.

Mientras que en la ciu­dad imperial se registra un incendio en el distrito de San Jerónimo. En otras provincias como Acomayo, donde ocurren dos incen­dios; en Paruro, en Anta, Canchis, Canas, Calca, Chumbivilcas y Quispican­chi, el fuego se expande afectando cientos de hec­táreas de flora y fauna sil­vestre. Es la primera vez que ocurren 10 incendios de manera simultánea en la región imperial

Incendio en la ciudad imperial

Uno de los recientes si­niestros se registra en el sector de Tucohuaycco, co­munidad de Picol Orccom­pucyo – Larapa en el distri­to de San Jerónimo.

En ese lugar, brigadas de bomberos de las compa­ñías del Cusco, San Jeróni­mo y San Sebastián junto al ejército, serenos y co­muneros en coordinación con el equipo técnico de la ORGRDS realizaron tareas de sofocación.

Debido a la ausencia de luz natural, las labores se reanudarán en la madru­gada del jueves 13 de oc­tubre.

Se encuentran activos incendios forestales en los distritos de Acopía y Poma­canchi (Acomayo), Omacha (Paruro), Zurite (Anta), Maranganí (Canchis), Kun­turkanki (Canas), Lamay (Calca), Velille (Chumbivil­cas) y Quiquijana (Quispi­canchi).

Entregan herramientas para combatir el fuego

El director de la ORDRDS, Roberto Abarca León, hizo la entrega de herramientas (matafuegos, picos, palas forestales, machetes y ras­trillos) y rehidratantes a los combatientes contraincen­dios. Asimismo, demandó al Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP realizar las respectivas investigacio­nes y sancionar a los res­ponsables que inician este tipo de siniestros que cau­san daños al medio am­biente, ponen en riesgo la vida de los combatien­tes y ocasionan pérdidas económicas a familias y comunidades.

De igual forma, el Go­bierno Regional mediante la ORGRDS hizo entre­ga de herramientas de combate y rehidratantes a los jefes de gestión de riesgos de los distritos de Pomacanchi y Acopía don­de también se registra un incendio forestal de gran magnitud.

La entrada Diez incendios forestales que ocurren de manera simultánea en nueve provincias de la región serán combatidos desde la madrugada de hoy se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP