David Moreno, dirigente de FREDIM cuestiona que tras nueve meses de inundación no se haya ejecutado obras de defensa ribereña

David Moreano, presi­dente del Frente de De­fensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu (FREDIM), denunció que el gobierno central no eje­cuta las obras de defensa ribereña de los tres ríos Alcamayo, Aguas Calien­tes y Vilcanota, que cru­zan el pueblo de Machu­picchu. En enero pasado, la cuenca de Alcomayo in­gresó e inundó gran parte del pueblo. Debido a ello, el gobierno declaró en emergencia la localidad.

Pese a ello, ni el gobier­no central, ni el regional, han iniciado las obras para edificar las defen­sas que impedirán que el agua de los tres ríos vuel­va afectar al pueblo.

Para los pobladores, la inacción del Gobierno Regional (Gore) Cusco y la falta de interés del Go­bierno Central, los afec­ta, porque los turistas no se quedan en el pueblo. Lo consideran un peligro.

Para Moreano, es res­ponsabilidad de las auto­ridades gubernamentales priorizar la seguridad de la población y de los visitantes. Al no haber ningún avance en las de­fensas, el distrito se con­vierte en un destino poco seguro donde los turistas no se quedan. Esta situa­ción afecta su economía.

Los pobladores esperan que en este mes se ini­cien con los trabajos de defensa ribereña aprove­chando el bajo cauce de los ríos.

Boletos

Respecto a la venta de 1000 boletos diarios para ingresar a la llaqta en Ma­chupicchu pueblo, los po­bladores señalaron que existe oposición a ello de parte de Rolando Mendoza funcionario de la Gerencia Regional de Turismo (Ger­cetur).

Moreano aseguró que Gercetur mantiene reunio­nes semanales con agen­cias de turismo y represen­tantes de ministerios para elaborar planes que eviten la venta de estos 1000 bo­letos, bajo el fundamento de evitar el desorden.

Los pobladores piden a Gercetur dejar de hacer un trabajo unilateral que beneficie únicamente a las agencias de turismo.

La entrada Obra de defensa ribereña en Machu Picchu no se ejecutó <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP