Médicos traumatólogos del Hospital Regional del Cusco y de Arequipa en compleja cirugía realizaron intervención quirúrgica de transposición y alargamiento óseo

Un equipo médico diri­gido por especialistas en traumatología y ortopedia del Hospital Regional del Cusco, realizó por primera vez una exitosa interven­ción quirúrgica de trans­posición y alargamiento óseo, en un paciente que presentó un cuadro de destrucción de la tibia a raíz de un accidente en motocicleta.

La delicada cirugía duró cinco horas y contó con el apoyo de un reconocido galeno arequipeño, espe­cialista en cirugía recons­tructiva, Carlos Chávez Arias, junto a los médicos cusqueños especialistas en traumatología y ortopedia, Raúl Salas Carrión, Ne­phtali Holgado Frisancho; la anestesióloga, Roxana Liliam Alegría Moreano, y el equipo de enfermeras y técnicos de centro quirúr­gico del hospital de la Av. La Cultura.

El paciente de 49 años, a un día de su interven­ción, manifestó sentirse agradecido por los proce­dimientos realizados ya que su mayor temor era el riesgo de perder la pierna derecha, pues tras el acci­dente sufrió un traumatis­mo severo y pérdida ósea, que en otras circunstan­cias pudo ser amputado, hoy solo a horas de ser intervenido está en condi­ciones de ponerse en pie.

La cirugía consistió en reparar los huesos com­prometidos, debido a que por el accidente perdió 7 cm. de longitud de la tibia. ‘Realizamos una transfe­rencia más alargamiento óseo, con fijador circular ILIZAROV de fabricación rusa y que el Hospital Re­gional del Cusco adquirió con un valor aproximado de 20 mil soles’, precisó, Raúl Salas Carrión quien dirigió la operación.

‘Afortunadamente éste procedimiento le permiti­rá una oportunidad para volver a caminar, su recu­peración será lenta pero progresiva; en 10 días será dado de alta, pero el tratamiento durará un promedio de tres meses para hacer crecer el hue­so en un promedio de un milímetro por día hasta lograr completar los 7 cm. Perdidos’, acotó el especia­lista.

Ilizarov es una técnica de cirugía ortopédica al­tamente exitosa diseñada para alargar o endere­zar el hueso; pero sobre todo la técnica Ilizarov y el innovador dispositivo a veces pueden salvar ex­tremidades que de otro modo tendrían que ser amputadas. Este trata­miento puede indicar­se para una variedad de afecciones.

Un dato a resaltar es que esta intervención qui­rúrgica en una atención particular demandaría un costo de mínimamente 80 mil soles, sin embargo, en este caso no representan ningún costo para el pa­ciente, ya que la cirugía, el fijador, cuidados de enfermería, tratamiento y rehabilitación y todo lo que demande la atención de dicho paciente, es co­berturado por el Seguro Integral de salud (SIS).

La entrada Médicos traumatólogos del Hospital Regional salvan de amputación pie de agricultor que tuvo accidente de trán­<strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP