Celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2016

Considerada una de las manifestaciones reli­giosas y culturales más importantes de Cusco, la Festividad del Doctor Pa­trón San Jerónimo con­grega a fines de setiem­bre de cada año a una multitud de fieles que le rinden culto en una cele­bración cuya excelsa ma­nifestación de sincretismo religioso y cultural le va­lió ser declarada en 2016 Patrimonio Cultural de la Nación.

Al igual que las apoteó­sicas celebraciones del Corpus Christi, el Señor de Qoyllur Riti, el Señor de los Temblores, la Vir­gen de Paucartambo y el Señor de Huanca, que también son Patrimonio Cultural de la Nación, la Festividad del Doctor Patrón San Jerónimo es sinónimo de identidad cusqueña y exhibe una tradición religiosa de gran riqueza simbólica y ritual.

Esta emblemática fes­tividad volvió a celebrar­se después de dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del co­vid-19. En los cuatro días de festejos, desde el 27 hasta hoy, 30 de setiem­bre, cientos de devotos se dieron cita en el distri­to de San Jerónimo para participar de las diversas actividades programadas. Estas incluyeron la entra­da triunfal de la venerada imagen en la remodelada plaza de armas, misas, romerías, procesión por las principales vías de la ciudad, desfile cívico y folclórico, así como fue­gos artificiales.

San Jerónimo es uno de los ocho distritos que con­forman la provincia del Cusco, en el departamen­to del mismo nombre. Se encuentra ubicado a apro­ximadamente ocho kiló­metros de la Ciudad Im­perial y es conocido como unos de los distritos que forman parte del llamado “Valle sur” cusqueño, por su ubicación en la zona sur de esta provincia.

«Considerada una de las manifestaciones religiosas y culturales más impor­tantes de Cusco, la Festividad del Doctor Patrón San Jerónimo congrega a fines de setiembre de cada año a una multitud de fieles que le rinden culto en una celebración cuya excelsa manifestación de sincretismo religioso y cultural le valió ser declarada en 2016 Patrimonio Cultural de la Nación.«

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

Jerónimo de Estridón, declarado santo y llama­do entonces San Jeróni­mo, fue proclamado en el año 1295 como Doctor de la Iglesia Católica, rango superior entre los santos de esta institución religio­sa, que se le otorgó por su erudición y por realizar aportes para la reflexión espiritual y la doctrina de la fe, específicamente por los estudios que realizó de las Sagradas Escrituras y por traducir la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es por esta razón que, en el distrito de San Jeróni­mo del Cusco, a la ima­gen de su Santo Patrón la denominan Doctor Patrón San Jerónimo.

Según el expediente que sustenta la decla­ratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 1570 se funda en el distrito de San Jeróni­mo la parroquia de San Jerónimo, como parte de la instauración de las lla­madas reducciones y del proceso de evangelización católica propio de la épo­ca colonial.

Primero se construyó una pequeña ermita y luego la llamada Iglesia Menor de San Jerónimo, la cual está asociada a lo que fue el territorio de una panaca inca, lugar donde habitaban los des­cendientes del soberano del Tahuantinsuyo.

IMAGEN DE SAN JERÓNIMO

La venerada imagen del Doctor Patrón San Jeróni­mo del Cusco se encuen­tra en la Iglesia Menor de San Jerónimo, principal iglesia del distrito que se ubica en la plaza de ar­mas del mismo. Esta ima­gen, elaborada con ma­dera, yeso, fierro y cuero de vaca, mide más de dos metros y representa a un hombre de contextura fornida, de aproximada­mente 70 años, que lleva una protuberante barba y viste un sombrero grande de color rojo, un vestido de seda blanca que va en­cima de un vestido rojo más largo y un poncho rojo.

Asimismo, cuelga en su cuello una cadena con una cruz y encima de todo lleva una capa gran­de de color rojo en cuya espalda van bordados los nombres de la pareja de mayordomos que donaron dicha indumentaria. La imagen lleva en las ma­nos guantes rojos; en la mano izquierda porta una Biblia que está sobre una pequeña escultura de una iglesia, como símbolo de los aportes de San Jeróni­mo a la labor evangeliza­dora, y en la mano dere­cha una pluma de oro, la cual simboliza su título de Doctor de la Iglesia.

FESTIVIDAD

La festividad del Doc­tor Patrón San Jerónimo se celebra una vez al año y tiene una duración de cuatro días, del 27 al 30 de setiembre, siendo este último el día central. La imagen del Patrón San Je­rónimo sale de su iglesia en procesión dos veces al año, para participar de las fiestas cusqueñas del Corpus Christi y para su festividad patronal en el distrito de San Jerónimo.

La organización de la festividad está a cargo de los mayordomos, llama­dos “carguyoq”; la Her­mandad de Caballeros del sector izquierdo; la Hermandad de Caballeros del sector derecho; repre­sentantes de la parroquia de San Jerónimo y de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo; y la Aso­ciación de Danzas Folcló­ricas de San Jerónimo, que agrupa a todas las comparsas que participan en la festividad. Ellos se reúnen con semanas de anticipación para estable­cer acuerdos respecto a la organización de las activi­dades festivas.

El desarrollo de la ce­lebración es responsabi­lidad de los mayordomos o “carguyoq”, cargo que suele ser responsabilidad de una pareja de esposos comprometida por fe y devoción a colaborar con lo necesario para la rea­lización de la festividad. En esta fiesta hay un car­guyoq mayor o central, que debe haber nacido en San Jerónimo y tiene a su cargo la donación de la vestimenta a la imagen del Doctor Patrón San Je­rónimo para su fiesta, así como la celebración de la misa central en honor al Santo Patrón.

Además, durante los cuatro días de la festi­vidad el carguyoq cen­tral tiene que dar a sus hurk’ados (personas que le dan aportes para la fiesta y que pueden ser amigos, familiares y de­votos) desayuno, almuer­zo y cena para adquirir así reconocimiento social y estatus entre la población como el principal colabo­rador de la celebración.

El distrito de San Je­rónimo se encuentra di­vidido en dos sectores, llamados en lengua que­chua “paña”, que significa derecha y “lloque”, que significa izquierda. La di­visión territorial de lloque y paña en el distrito de San Jerónimo data desde mucho tiempo atrás, pues según los lugareños una calle peatonal que desem­boca en la plaza, frente a la iglesia de San Jeróni­mo, llamada Pasaje Santa Rosa, es la que separa la parte de arriba del distri­to, que sería el sector llo­que o izquierda, y la parte de abajo, que sería paña o derecha. Esta segmen­tación proviene de la anti­gua tradición dual andina, expresada en la división espacial y mítica “Hanan” y “Hurin” o mundo de arriba y mundo de abajo, respectivamente; en la cual la dualidad es enten­dida como una comple­mentariedad propiciatoria entre partes opuestas.

Para el caso de esta tradición religiosa festi­va, esta dualidad com­plementaria entre lloque y paña hace posible la realización de la celebra­ción más importante del distrito, ya que esta di­visión se expresa en de­terminados elementos de la fiesta que se ubican en cada uno de estos secto­res, como también en la organización de la festivi­dad. Tal es el caso de la Hermandad de Caballeros del sector derecho y la Hermandad de Caballe­ros del sector izquierdo, las cuales, turnándose entre las dos, una cada año, se encargan de car­gar el anda con la imagen de San Jerónimo durante algunas de las procesio­nes, así como cuando les corresponde en su año, de proteger la imagen del Santo Patrón y supervi­sar sus desplazamientos. Además, los integrantes de cada hermandad de­ben tener sus domicilios en el sector al que perte­nece su asociación.

En los días de la festi­vidad se desarrollan di­versas actividades en honor a San Jerónimo, empezando con la lla­mada “entrada”, para lo cual los integrantes de las comparsas se reúnen al medio día en casa de su respectivo carguyoq. Lue­go, las comparsas se di­rigen hacia el campo de­portivo de Cajonahuaylla, desde donde se inicia un pasacalle, presidido por las autoridades locales, seguidas por el carguyoq central, sus hurk’ados y las diversas comparsas, cada una acompañada de su respectivo carguyoq, y recorren las principales calles del distrito hasta llegar al interior de la igle­sia de San Jerónimo para saludar a la imagen.

Luego las comparsas se ubican en determinados lugares dispuestos para cada una de ellas en los alrededores de la plaza, donde comen, bailan y beben acompañadas de sus bandas de músicos, familiares y demás invi­tados. Estos espacios de­signados para cada com­parsa son reservados, no pueden acceder a ellos personas ajenas a la com­parsa y esto es respetado por todos los devotos.

El día central de la fes­tividad, empieza con la “Misa de gallo”, a las 4 y 30 de la madrugada; y luego la “Misa de Fiesta”, a las 10 de la mañana; ambas ceremonias litúrgi­cas celebradas en el tem­plo de San Jerónimo.

Al término de la última misa y a partir de las 11 de la mañana empieza la procesión del Santísimo Sacramento, y una hora después, al mediodía, tie­ne lugar la llamada “Pro­cesión triunfal” de San Jerónimo por las principa­les calles del distrito para bendecir a la feligresía que lo acompaña.

La festividad en honor de San Jerónima finaliza con la “Transferencia de demandas de mayordo­mía central y comparsas”, en el atrio del templo, y el tradicional “Kacharpari” o fin de celebración con un pasacalle por las calles del distrito y que culmina en la plaza de armas.

DANZAS DE LA FESTIVIDAD

A partir del año 1940, de manera paulatina, se integran en la Festividad del Doctor Patrón San Jerónimo diversas com­parsas de danzas andinas tradicionales, cada una de las cuales representa a personajes específicos que con sus atuendos, música, coreografía y per­formance narran diferen­tes historias, las cuales no necesariamente tienen una relación directa con la imagen del Doctor Patrón San Jerónimo, pero sus integrantes, motivados por su fe y devoción, rea­lizan el baile en su honor con la esperanza de redi­mir sus pecados y pedirle algún favor.

Las comparsas de dan­zas que participan en esta festividad son, en­tre otras, las siguientes: Majeños; Qhapaq qo­lla; Saqra; Contradanza; Mestiza qoyacha; Qhapaq negro; Qollas menores; Saqra león; Siklla; Aucca chileno; Machu Chucchu Tusuy; Pasña qoyacha; Kachampa y Panaderos.

(FIN) LZD/Andina.com)

La entrada Festividad de San Jerónimo: ¿Por qué es una de las más importantes de Cusco? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP