De esta manera, ahora sí avanzará la construcción del puente a desnivel en el óvalo Libertadores, una de las infraestructuras que considera el proyecto integral de la vía

Con la reubicación de la tubería matriz del siste­ma de impulsión de agua potable fue superada la principal interferencia en la ejecución de la Vía Ex­presa, la obra vial más importante de los últimos 40 años que solucionará la congestión vehicular en la ciudad imperial.

Las labores de coordi­nación y articulación entre el Gobierno Regional del Cusco mediante el Plan COPESCO, SEDACUSCO y la constructora Gezhoua­ba Group Company per­mitió realizar con éxito di­cho empalme de tuberías del líquido elemento.

De esta manera, ahora sí avanzará la construc­ción del puente a desnivel en el óvalo Libertadores, una de las infraestructu­ras que considera el pro­yecto integral de la Vía Expresa.

Las acciones empeza­ron a ejecutarse desde las 08:00 horas con la parti­cipación de los equipos de las empresas e institucio­nes inmersas en el tema para dotar del líquido ele­mento a más del 60% de la población cusqueña.

Jean Paul Benavente García, gobernador regio­nal, destacó el esfuerzo articulado de las institu­ciones para lograr la labor del empalme en el siste­ma Vilcanota, que per­mite superar una de las principales interferencias en el proceso constructi­vo. ‘Felicito al equipo de SEDACUSCO, empresa contratista, supervisora y el Plan COPESCO que desde las 3 de la mañana realizaron acciones para lograr el objetivo’, agregó.

La autoridad cusqueña, precisó que la siguien­te etapa será superar las interferencias eléctricas. Para este fin, dijo, que se reforzarán las coordi­naciones con la empresa Electro Sur Este para re­asentar la red de media tensión en la Vía Expresa.

Reiteró la adecuada coordinación entre las empresas ejecutora y su­pervisora, así como SE­DACUSCO y el propio Go­bierno Regional.

Por su parte, Frida El­vira Mamani Coyocosi, directora ejecutiva del Plan COPESCO, destacó la labor en conjunto que permitirá avanzar la cons­trucción del puente Liber­tadores. “Tenemos libera­do este frente de trabajo y lo que corresponde aho­ra es que la empresa con­tratista, continue y con­cluya la construcción del segundo carril a desnivel en el puente Libertado­res”, afirmó.

A su turno, Jhon Ccuno Choquehuanca, geren­te de operaciones de la EPS SEDACUSCO, preci­só que su equipo técnico coordinó con antelación la acción de empalme. Ex­plico que la labor técnica permitió efectuar todas las acciones, coordina­ciones e implementación de planes de constancia para restituir el servicio de agua potable a la bre­vedad y no afectar a la población.

Noe Coello Sosa, res­ponsable de instalacio­nes sanitarias de China Gezhouba Group, precisó que el empalme de tube­rías en los puntos 1 y 2 en el sistema Vilcanota se efectuó sin mayores in­convenientes. ‘Ahora ten­dremos la viabilidad para construir las zapatas y estructuras faltantes para continuar la construcción del puente Libertadores’, indicó.

La Vía Expresa con 6.8 kilómetros de carretera permitirá una vía asfal­tada de cuatro vías, ocho carriles, ciclovía bidirec­cional, puentes, óvalos, áreas verdes, separado­res centrales, accesos peatonales con semafori­zación, entre otros com­ponentes.

La entrada Principal interferencia para ejecución de la Vía Expresa fue superada con empalme de tuberías del sistema de agua potable <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP