Los pobladores de las 11 comunidades originarias de Espinar exigen concretar la consulta previa a la implementación del proyecto Integración Coroccohuayco, a cargo de la empresa minera Antapaccay

Los pobladores de las 11 comu­nidades origina­rias de Espinar, en Cusco, dieron una tregua al gobierno central y decidieron le­vantar su me­dida de fuerza, el denominado ‘control territo­rial’, que asu­mían desde hace 5 días.

La decisión se tomó durante una reunión en la que participa­ron los dirigen­tes de las comu­nidades quienes, además, acepta­ron reunirse con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, este martes 20 de se­tiembre.

El encuentro será en Lima y contará con la presencia del pre­sidente de la PCM, Aníbal Torres, según figura en el acta de reu­nión.

El compromiso de las comuni­dades es levantar su medida de fuerza y permitir el paso de vehí­culos de alto tonelaje de las em­presas mineras Antapaccay, Las Bambas y Hudbay que transitan por la zona. El reclamo de los co­muneros de Espinar es en torno al proyecto denominado Integra­ción Corocohuayco.

El reclamo de los comuneros de Espinar es en torno al proyecto denominado Integración Coroco­huayco, una ampliación del terre­no de explotación minera en la zona, a cargo de la empresa mi­nera Glencore Antapaccay.

Lo que los manifestantes solici­tan es que se efectúe el proceso de consulta previa, debido a que se denuncian afectaciones a la sa­lud de los pobladores mediante la contaminación medioambiental en las zonas de influencia directa del proyecto minero.

La empresa minera Antapaccay aseguró que el proyecto Integra­ción Corocohuayco se encuentra en revisión desde hace varios meses y que si la empresa deci­de retomar el proyecto esto será comunicado de forma oportuna a las comunidades.

La entrada Comunidades de Espinar desbloquean el corredor minero y aceptan reunirse con representantes del Ejecutivo hoy en Lima <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP