Esos malos olores les generan dolor de cabeza, irritación en la garganta, y temor, en más de 59 fami­lias, que no saben si están expuestos a enfermedades por el uso de estos lodos a campo abierto

Pobladores de la comu­nidad de Choquepata, así como otras asociaciones pro vivienda, de la zona de Huasao, del distrito de Oropesa, de la provincia de Quispicanchi, asegu­ran que, desde hace más de un mes, casi a diario, ingresan a la zona donde viven volquetes de lodos residuales provenientes de la Planta de Tratamien­to de Aguas Residuales de Cusco que, además del fé­tido olor que sienten, que no les permite alimentarse y descansar; también les genera dolores de cabe­za, náuseas e irritación en la garganta, por lo que temen estar expuestos a enfermedades causadas por bacterias y otros pa­tógenos.

Y es que el mal olor generado por el uso de lodos residuales como abono para sus chacras, por parte de algunas per­sonas que tienen terrenos en la comunidad de Cho­quepata, ha hecho de sus lugares de residencia, un verdadero dolor de cabeza para ellos.

La señora María Hancco es una de las afectadas, ella manifiesta que el últi­mo mes de los cuatro años que vive allí, soporta a diario el mal olor de lodos residuales de aguas servi­das, que dejan sus vecinos en sus chacras, allí al aire libre. La pobladora mani­festó su temor debido a que no sabe si está expo­niéndose a enfermedades que por su avanzada edad podría ser víctima.

Asimismo, otros mora­dores de la Asociación Pro Vivienda Villa El Salvador de la misma zona, pidie­ron la intervención de las autoridades para que les expliquen si eso puede ser dañino para su salud. Aseguran que son lodos residuales que sacan de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y que como seres humanos no se merecen vivir en esas condiciones, pues ahora ya no pueden alimentar­se, ni descansar, porque el olor es insoportable que llega incluso hasta a irri­tarles la garganta.

Al hacer la consulta con el biólogo Miguel Atausu­pa, subgerente de sanea­miento ambiental de la Municipalidad del Cusco, manifestó que, aunque estos lodos residuales sí pueden usarse para activi­dades agrícolas, este debe darse con el tratamien­to respectivo para evitar daños ambientales y a la salud de las personas. El funcionario se comprome­tió a hacer las indagacio­nes para solucionar esta situación que afecta más de 59 familias con hijos y adultos mayores.

La entrada Pobladores de comunidad de Choquepata – Huasao denuncian uso de lodos residuales en chacras que generan malos olores <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP