Aprendizaje a favor de 340 mil estudiantes de educación básica, que en la zona urbana y rural no consiguieron aprendizajes esperados en compresión lectora, producción de textos, ni en resolución de problemas

Optimizar los logros de aprendizaje de los es­tudiantes de educación básica de la región Cus­co que, después de dos años de pandemia, han sido considerablemente afectados, es el principal objetivo del Programa Re­gional de Emergencia por el Refuerzo Escolar (PRE­RE) impulsado por el Go­bierno Regional mediante la Gerencia Regional de Educación (GEREDU) para beneficiar a más de 340 mil estudiantes.

De acuerdo con datos oficiales, en las zonas ru­rales de la región Cusco, el índice de estudiantes que no lograron un ade­cuado aprendizaje llegó aproximadamente hasta el 95%, en tanto en las zonas urbanas el 85% de escolares no consiguieron aprendizajes en compre­sión lectora, producción de textos, ni en resolución de problemas.

Para revertir esta situa­ción, el gobernador regio­nal, Jean Paul Benavente García efectuó el lanza­miento de las matrices de aprendizajes básicos y los recursos educativos del proyecto de inversión pú­blica: Centro Regional de Recursos Educativos Es­pecializados (CREE) en el marco del PRERE a fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de los alum­nos en la región.

Cabe indicar que a tra­vés del PRERE se imple­mentarán diversas estra­tegias en el marco de la asistencia escolar orienta­das a identificar mediante el currículo nacional de educación básica y el en­foque por competencias, los aprendizajes básicos que deben conocer los estudiantes en un deter­minado grado y área cu­rricular. De igual manera, retomar los procesos de planificación curricular funcional y pertinente a las necesidades de los escolares para generar procesos de evaluación formativa que ayuden a lograr verdaderamente aprendizajes en los estu­diantes.

La autoridad regional durante su alocución des­tacó la importancia del mencionado programa que consolidará la matriz de aprendizajes básicos que no solo será el insu­mo para que el docente planifique y evalúe los aprendizajes, sino tam­bién será un documento al cual podrán acceder los padres de familia con el fin de hacer segui­miento y puedan enten­der los aprendizajes que se requieren. “En cuanto al proceso de evaluación bajo un enfoque por com­petencias, los docentes deberán informar periódi­camente a los padres de familia, los aprendizajes logrados por sus hijos, entre otros aspectos”, dijo Benavente García quien, al mismo tiempo, resaltó la importancia del CREE con características inédi­tas en el país para que el Cusco se ubique en los primeros lugares en ma­teria educativa.

De esta manera, dijo que se pretende impul­sar, relanzar, desarrollar y reactivar el sector educa­ción, para ello, mediante esta aspiración atenderá fundamentalmente a los maestros cusqueños para que se conviertan en lí­deres educativos al igual que otros maestros del mundo.

Por su parte, el geren­te regional de Educación, José Villavicencio, sostu­vo que, de acuerdo con la declaratoria de emergen­cia por los aprendizajes en la región cusqueña, los especialistas y directores desarrollan monitoreo a los aprendizajes de los estudiantes para luego realizar las respectivas evaluaciones.

En la ceremonia estu­vieron presentes también el director de la UGEL Cusco, Freddy Quiñones Cárdenas; directora de Gestión Pedagógica de la GEREDU, Lizbeth Araoz Tarco, profesores, escola­res, entre otros.

La entrada Realizan lanzamiento de matrices de aprendizajes básicos y recursos educativos ‘Centro Regional de Recursos Educativos Especializados’ (CREE) <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP