Según información de la Contraloría General de la República (CGR), al cierre de junio, en el país había 2,346 obras paralizadas, las cuales suman un total de S/ 29,732 millones.

La inversión pública es un pilar de la competitividad y un aspecto determinante para el desarrollo económico de un país. La construcción de infraestructura social y productiva permite garantizar la oferta de bienes y servicios públicos para la población. En Perú, el presupuesto para inversión pública pasó de S/ 25,233 millones, en 2008, a S/ 63,112 millones, en 2022. No obstante, a pesar de los avances, nuestro país aún enfrenta un gran reto para cerrar las brechas de acceso a servicios básicos de calidad y que sean ofrecidos de manera oportuna. De acuerdo con un reciente artículo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP, el incremento de la inversión pública en nuestro país entre 2007 y 2021 tuvo efectos diferenciados en el crecimiento económico departamental. Por ello, se concluye que la calidad en la identificación de proyectos, así como la programación y ejecución de inversiones son claves para potenciar el crecimiento económico por departamentos. En este proceso, resulta preciso evaluar cómo va la ejecución de las obras públicas en el Perú. Un indicador aproximado del magro desempeño durante la ejecución de la inversión pública es el número de paralizaciones de los proyectos. En el debate cotidiano, se ha normalizado la idea de que un proyecto está paralizado a pesar de las distintas externalidades negativas y sobrecostos que ello implica. Según información de la Contraloría General de la República (CGR), al cierre de junio, en el país había 2,346 obras paralizadas, las cuales suman un total de S/ 29,732 millones.

La entrada <strong>RUMBO A TENER EL MAYOR NÚMERO DE OBRAS PARALIZADAS EN EL PAÍS</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP