Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió este lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y deja hasta el momento al menos 21 muertos, según han informado la televisón pública

El balance del terremo­to de magnitud 6,8 que sacudió el lunes la provin­cia de Sichuan, en el su­roeste de China, subió a 21 muertos, según infor­mó la televisión pública.

Las autoridades de la ciudad de Ya’an dieron cuenta de 14 fallecidos, según la cadena CCTV, que se suman a los siete anunciados antes por la prefectura vecina de Gar­ze.

Según el Centro de Re­des Sismológicas de Chi­na, el sismo se produjo a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epi­centro en el condado de Luding, situado a unos 200 kilómetros de la ca­pital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

De acuerdo con la es­cala utilizada por las au­toridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de perso­nas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden produ­cir grietas en las paredes y la caída de tejas y chi­meneas.

Tras una inspección preliminar, las autorida­des locales informaron de que se ha cortado la comunicación con algu­nos pueblos de la zona y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en vivien­das y carreteras, recogió la cadena estatal CCTV.

Aunque el epicentro se localizó a 39 kilóme­tros del área central del condado de Luding, hay varios pueblos en un ra­dio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, informó la agencia de no­ticias Xinhua.

Sichuan, zona sísmica

El Ministerio de Admi­nistración de Emergencias declaró un nivel III de respuesta de emergencia a terremotos y un grupo de trabajo se ha despla­zado a la zona para asistir en los trabajos de soco­rro.

Unos 30 bomberos lo­cales se desplazaron poco después del temblor a la zona del epicentro y otros acudieron desde otros lugares de Sichuan a la zona cero del seísmo, in­formó Xinhua.

El temblor se hizo notar en Chengdu, algunos de cuyos habitantes publica­ron vídeos de sus vivien­das que muestran lám­paras oscilando y objetos caídos al suelo.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terre­moto en mayo de 2008, de una magnitud 8 y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

En las últimas semanas, Sichuan se ha visto gol­peada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su ca­pital desde el viernes pa­sado. (Con información de EFE y AFP)

La entrada China: al menos 21 muertos tras terremoto de magnitud 6,8 en Sichuan <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP