Trabajos comprenden la ejecución de adecuado sistema de captación y distribución de agua, rehabilitación de un reservorio de más de 2 mil metros cúbicos, construcción de un cerco perimétrico y muros de contención

Con la finalidad de for­talecer y mejorar la pro­ducción agrícola de la comunidad campesina de Madorani, principal fuente económica de esta zona, la municipalidad provin­cial del Cusco a través de la Gerencia de Infraes­tructura ejecuta la obra de un adecuado siste­ma de irrigación, que registra un gran avance y beneficiará a miles de pobladores de la zona, gracias a la decisión po­lítica del alcalde del Cus­co, Víctor Boluarte Medi­na de descentralizar los proyectos en los distin­tos sectores del Cusco.

Durante muchos años los pobladores de esta comunidad tenían gra­ves problemas con sus cultivos por no contar con suficiente agua y encontrarse en perma­nente peligro el actual reservorio de agua que data de más de 30 años de antigüedad con serios problemas de filtración que pudo haber provoca­do un deslizamiento, no solo afectando los culti­vos sino también a la po­blación. La obra asciende a más de 700 mil soles de presupuesto.

El Ing. José Valderra­ma Aparicio, residente de la obra, indico que el proyecto consiste en am­pliar y mejorar los siste­mas de irrigación en la comunidad campesina de Mandorani, rehabilitar el reservorio existente re­parando las filtraciones con la colocación de una geomembrana para evitar que afecte a los terrenos aledaños. Asimismo, se ejecuta un muro de con­tención para estabilizar el terreno, se construirá un cerco perímetro de 226 metros lineales para velar por la integridad de los pobladores y sus animales.

Los pobladores del sector, visiblemente emocionados agradecen al burgomaestre pro­vincial por haber sido escuchados después de muchos años y ver con­cretada este caro anhe­lo, que les otorga doble beneficio: El mejora­miento de su principal fuente de trabajo que es la agricultura, y al mis­mo tiempo la dotación de trabajo para muchos comuneros del sector a través de la selección de la mano de obra califica­da y no calificada.

La entrada Gran avance registra la obra de irrigación en la comunidad campesina de Mandorani que ejecuta la Municipalidad Provincial del Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP