Con implementación del Programa Regional de Emergencia por el Refuerzo Escolar 2022

En las zonas rurales de la re­gión Cusco, el índice de estudian­tes que no lograron un adecuado aprendizaje llegó aproximada­mente hasta el 95%, en tanto en las zonas urbanas el 85% de es­colares no lograron aprendizajes en compresión lectora, produc­ción de textos, ni en resolución de problemas.

Frente a esta situación, el Go­bierno Regional del Cusco me­diante la Gerencia Regional de Educación (GEREDU) inició la implementación del Programa Regional de Emergencia por el Refuerzo Escolar 2022 con la fi­nalidad de elevar los bajos índi­ces en el aprendizaje de los es­colares de la región.

En la ciudad de Urubamba, en la institución educativa secunda­ria ‘Valle Sagrado de Urubamba’ se efectuó el lanzamiento de di­cho programa con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendi­zaje de los alumnos en la región del Cusco ante las dificultades presentadas como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Cabe indicar que a través del Programa Regional de Emergen­cia por el Refuerzo Escolar 2022 se implementarán estrategias en el marco del refuerzo escolar orientadas a identificar mediante el currículo nacional de educa­ción básica y el enfoque por com­petencias, así como los aprendi­zajes básicos que deben conocer los estudiantes en un determi­nado grado y área curricular. De igual manera, retomar los pro­cesos de planificación curricular funcionales y pertinentes a las necesidades de los escolares y generar procesos de evaluación formativa que ayuden a lograr verdaderamente aprendizajes en los estudiantes.

De esta manera, la matriz de aprendizajes básicos no solo será el insumo para que el docente planifique y evalúe los aprendi­zajes, sino también será un do­cumento al cual podrán acceder los padres de familia con el fin de hacer seguimiento y puedan entender los aprendizajes que se requieren.

Asimismo, en cuanto al proce­so de evaluación bajo un enfoque por competencias, los docentes deberán informar periódicamen­te a los padres de familia, los aprendizajes logrados por sus hi­jos, entre otros aspectos.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de Ges­tión Pedagógica de la GEREDU, Lisbeth Araoz; Armando Mor­montoy Pino, director de la UGEL Urubamba, especialistas de edu­cación, directores de educación inicial, primaria y secundaria del ámbito provincial de Urubamba, entre otros.

La entrada Gobierno regional del Cusco inicia acciones ante bajos índices en aprendizaje de estudiantes <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP