El anuncio de esta suspensión indefinida corre el riesgo de acentuar lo temores de una escasez de gas en el próximo invierno europeo

La estatal rusa Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream, vi­tal para el aprovisionamien­to de Europa, permanecerá con los grifos cerrados por un problema de turbina.

El ducto, que lleva el fluido hasta Alemania, debía reabrir este fin de semana, después de tres días de suspensión de en­tregas por «trabajos de mantenimiento».

Pero este viernes in­formó que se detectaron «fugas de aceite» en una turbina y que el aprovisio­namiento quedará «total­mente suspendido» hasta su reparación, sin avanzar ninguna fecha.

El grupo ruso publicó en Telegram una foto de cables recubiertos de un líquido oscuro.

Poco antes, había in­dicado que la reapertura estaba «amenazada» por falta de piezas de repues­to para las instalaciones, a causa de las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Moscú en Ucrania.

Desde el inicio de esa intervención, a fines de febrero, Rusia redujo sig­nificativamente sus en­tregas de gas a los países europeos, en respuesta a esas sanciones.

Los países occidenta­les acusan por su lado a Rusia de utilizar el gas «como un arma».

«Situación del mercado del gas es tensa»

Nord Stream encamina el gas ruso hasta el norte de Alemania, desde don­de se distribuye a otros países del continente.

El anuncio de esta sus­pensión indefinida corre el riesgo de acentuar lo te­mores de una escasez de gas en el próximo invier­no europeo.

A esos temores se suma la disparada de los precios de la electricidad.

Tras el anuncio de Gaz­prom, el Gobierno alemán aseguró que el suministro de gas estaba asegurado.

«La situación del merca­do del gas es tensa, pero la seguridad del sumi­nistro está garantizada», afirmó una portavoz del ministerio alemán de Eco­nomía en un comunicado.

Alemania ya ha presen­ciado «la falta de fiabilidad de Rusia en las últimas semanas», añadió. (AFP)

La entrada Gazprom prolonga corte de gasoducto vital para Europa por un problema de turbina <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP