El anuncio de la nueva ayuda llega en un momento de especial tensión entre EE.UU. y China, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi

Estados Unidos anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Tai­wán por valor de 1.100 millones de dólares y que servirán a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares, informó un portavoz del Departamento de Estado.

El anuncio de la nueva ayuda llega en un mo­mento de especial tensión entre Estados Unidos y China, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cá­mara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 mi­llones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los mi­siles que se aproximan y 355 millones para 60 mi­siles Harpoon avanzados, capaces de hundir barcos entrantes.

El portavoz del Depar­tamento de Estado dijo que el paquete es «esen­cial para la seguridad de Taiwán». «Instamos a Pekín a cesar su presión militar, diplomática y eco­nómica sobre Taiwán y que en cambio entable un diálogo significativo» con Taipei, agregó.

Apoyará una resolución pacífica

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos aclaró que sigue reconociendo solo a Pe­kín, que considera a la isla como propia.

«Esta propuesta de ven­ta son asuntos de rutina para apoyar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creí­ble», dijo el vocero.

«Estados Unidos seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho, de conformidad con los de­seos y los mejores inte­reses del pueblo de Tai­wán», agregó.

Taiwán ha sido históri­camente uno de los ma­yores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que EE.UU. es el prin­cipal suministrador de ar­mas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual con­flicto bélico con China.

La entrada EE.UU. anuncia más de US$ 1 100 millones en ayuda militar a Taiwán en medio de la tensión con China <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP