Según el testimonio de Hugo Espino ante la Fiscalía, en una reunión en la casa de Sarratea se decidió la entrega de un proyecto en Anguía, de manera directa, a empresa de Daniel Obregón, uno de los financistas de la campaña electoral del presidente

Nuevos datos del esquema de operación de la presunta orga­nización criminal que involucra al jefe del Estado van saliendo a la luz. Según el testimonio de Hugo Espino ante la Fisca­lía, el alcalde de Anguía, José Medina, actualmente en prisión preventiva, decidió la entrega de una obra en su jurisdicción, «de manera directa», en la casa de Sarratea.

El testimonio de Espino, al que accedió el diario La Repú­blica, señala que el proyecto de construcción de un camino comunal en Anguía, distrito de Chota, Cajamarca, fue entre­gado al grupo Parasol, empresa de Daniel Obregón Flores, uno de los promotores de la campa­ña presidencial de Pedro Casti­llo.

Sin concurso público

Hugo Espino relató a la Fis­calía que, antes de la toma de mando del jefe del Estado en julio del año pasado, fue invi­tado por José Medina a la casa de Sarratea. Ahí, tras anunciarle que el presidente se encontraba en el cuarto piso, Medina le pre­guntó por el estado de la evalua­ción del referido proyecto.

“Yo asistí a la casa ubicada en Sarratea, en Breña, en don­de se encontraba Nenil Medina Guerrero (…). Me citó en ese lu­gar (…) para conversar sobre el proyecto de (construcción de un camino de pavimento) bicapa, para preguntarme en qué estado estaba y si ya había sido aproba­do por el evaluador. Esa bicapa es el proyecto que actualmente está en ejecución en el distrito de Anguía (…). En el tiempo que salió esa obra, se iba a realizar por invitación directa. Y Nenil Medina estaba buscando empre­sa» refirió Espino ante el Ministe­rio Público.

Según el investigado empresa­rio, ante esa consulta, el teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabre­ra, le indicó a Medina la empresa de Daniel Obregón, grupo Para­sol, y que podían reunirse para conversar sobre la obra.

«Después de eso, a los dos días, le pregunté a Nenil Medina y me dijo que la obra la iban a realizar ellos, refiriéndose al gru­po Parasol”, indicó Espino.

Poco después, se concretó la entrega de esta obra a la em­presa de Obregón, sin concurso público y por un valor de más de S/19 millones.

Adjudicación exprés

Según La República, el 27 de julio de 2021, un día antes de la juramentación de Pedro Cas­tillo, José Medina ya tenía listo el expediente técnico de la obra que entregó al grupo Parasol. Casi dos meses después, el 12 de setiembre, durante una visita oficial del presidente en Anguía, éste comprometió al entonces ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Juan Silva, a trans­ferir los fondos para su financia­miento.

Finalmente, el 5 de octubre del año pasado, el alcalde de Anguía dio la adjudicación directa de la obra a la empresa de Daniel Obregón, entonces representada por su exesposa Rocío Pintado Cruz. Unos días después, el 14 de ese mes, se suscribió el con­trato por S/19,5 millones.

Sin embargo, según la inves­tigación del citado medio, Hugo Espino y Daniel Obregón ya se habían conocido durante la cam­paña electoral del entonces can­didato Pedro Castillo. Así lo evi­dencia una fotografía publicada en Facebook el 28 de abril del año pasado donde se les ve a ambos personajes acompañados de Carlos Cabrera Sánchez, te­niente alcalde de Anguía, quien aparece con un fotocheck de miembro de la campaña peruli­brista.

La entrada Alcalde de Anguía entregó obra por más de S/19 millones a financista de campaña de Pedro Castillo, según Hugo Espino <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP