El recurso presentado por un abogado busca anular la orden de 30 meses de prisión preventiva en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo como parte de una investigación por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada

El abogado Marco Riveros Ramos presentó un recurso de habeas cor­pus a favor de Yenifer Paredes, cu­ñada del presidente Pedro Castillo, que busca anular la reciente orden de 30 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial en el marco de una investigación en su contra por presunta organización criminal, lavado de activos y colu­sión agravada.

«Formulo habeas corpus a favor de la ciudadana Yenifer Paredes Na­varro por el vejamen del que es víc­tima y trato desigual o discriminato­ria en la causa penal en su contra, única y precisamente por ser fami­liar del señor José Pedro Castillo Te­rrones, presidente de la República», señala el recurso presentado por el abogado.

En su pedido, que ya fue admitido a trámite por el Poder Judicial, el le­trado advierte la presunta vulnera­ción del derecho de «contar con un juez natural» y el derecho «a no ser discriminada por razón política». Por esta razón, solicita que se declare la nulidad de todo el proceso segui­do contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

«Lo que incluye la resolución que ordenó su prisión preventiva por parte del juez Johnny Gómez y como consecuencia de ello se orde­ne la libertad inmediata; disponién­dose a la Fiscal de la Nación para que en el acto cumpla con tramitar la causa contra Yenifer Paredes ante la instancia suprema por ser el com­petente por principio de juez natu­ral», menciona.

El peso del testimonio de Hugo Espino

El lunes pasado, el abogado Juan Carlos Ramos, defensor legal del investigado empresario Hugo Espi­no, consideró que el testimonio que ofreció su patrocinado ante la Fisca­lía fue importante para que el Poder Judicial admita -en parte- el pedido de prisión preventiva (30 meses) contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcal­de de Anguía, José Medina.

«Creo que es un antes y un des­pués de la confesión sincera que hace ante los fiscales del Equipo Es­pecial. Lo venimos evaluando desde el primer día que empieza a tener prisión preliminar. Le informé los pro y contras de las figuras jurídi­cas, la eventualidad de una prisión preventiva y, luego de una reflexión, tomamos la decisión de que dijera la verdad», indicó.

En entrevista el abogado de Hugo Espino reconoció que su patrocina­do decidió acogerse a la figura de la confesión sincera luego de que se dictara una orden de detención preliminar por 10 días y de que eva­luara la posibilidad de recibir 36 me­ses de prisión preventiva, tal como ocurrió con los investigados Yenifer Paredes y José Nenil Medina.

«Es una situación que él sien­te, natural, personal, porque ade­más recordemos que estaba con su hermana (Anggi Espino Lucana), a quien él había arrastrado en toda esta trama de actos reñidos con lo legal», indicó.

Ramos Cueva apuntó que, en su confesión, Hugo Espino aclaró que, además de su empresa, JJM Espino Ingeniería & Construcción, creó una segunda empresa, pero esta vez a nombre de su hermana y su papá; sin embargo, aclaró que él (Hugo Espino) «utiliza la empresa y utiliza el nombre de su hermana, por eso sentía la carga de haber involucrado a su hermana».

La entrada Yenifer Paredes: presentan habeas corpus que busca anular orden de prisión preventiva en su contra se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP