La excanciller alemana Angela Mer­kel ha sido galardonada con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Unesco en reconocimiento a su ac­ción de acogida de refugiados, indicó este organismo especializado de la ONU en un comunicado.

«Todo el jurado se sintió conmovi­do por su valiente decisión, tomada en 2015, de acoger a más de 1,2 mi­llones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. Es una lección que lega a la historia», destacó el premio Nobel de la Paz de 2018 Denis Mukwege en el comunicado de la Or­ganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general, Audrey Azou­lay, alabó esa decisión de Merkel como recordatorio de que la «acogida de migrantes y refugiados es un de­safío primordial».

«El sufrimiento es universal, las soluciones al sufrimiento deben ser también universales. La construcción de la paz también consiste en abrir las puertas a los que sufren», añadió Azoulay.

Merkel, quien fue canciller de Ale­mania entre 2005 y 2021, impulsó en 2015 algunas de las políticas eu­ropeas que en la crisis migratoria de 2015 en Europa facilitaron la acogida de millones de refugia­dos, 900.000 de ellos en Alemania solo en 2015.

Pero estas medidas controvertidas fueron muy criticadas en al­gunos sectores de la política alemana, es­pecialmente en la ex­trema derecha, cuando algunos refugiados o solicitantes de asilo se vieron implicados en delitos muy sonados, como las agresiones sexuales de Nochevie­ja en varias ciudades alemanas.

El jurado, compuesto también por el ex director gerente del FMI Michel Camdessus, el escritor colombiano Santiago Gamboa Samper, el astro­nauta Thomas Pesquet, el actor es­tadounidense Forest Whitaker y la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco Hayat Sindi, concedió ade­más una mención especial a Julienne Lusenge por su compromiso con las víctimas de violencia sexual.

A Lusenge, activisita congoleña, se la conoce por su trabajo en Kivu Nor­te, en la República Democrática del Congo, donde ha denunciado el uso de la violación como arma de guerra. Es una de las personalidades más in­volucradas en la defensa de los dere­chos de las mujeres.

Este premio, cuya fecha de entrega todavía no ha sido anunciada, se creó en 1989 para honrar anualmente a las personas, instituciones y orga­nismos privados o públicos que han aportado una contribución significati­va a la promoción y mantenimiento de la paz.

Se ha otorgado en otras ediciones a reconocidas personalidades como Nelson Mandela y Jimmy Carter, en­tre otros.

La entrada Angela Merkel es galardonada con el Premio de la Paz de la Unesco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP