La Policía Nacional informó que tres ciudadanos colombianos y un peruano fallecieron en el accidente. La Cancillería expresó sus condolencias ‘a los familiares y los Gobiernos’ de las víctimas

Así quedó vehículo tras caer a profundidad de más de 100 metros.

Cuatro personas fallecieron, tres ciudadanos colombianos y un pe­ruano, luego que el vehículo mayor de placa de rodaje X1M-953, mar­ca Mercedes Benz, modelo SPRIN­TER, color blanco, perteneciente al servicio turístico A.O.T. ‘Acceso Amazónico Machupicchu Top Tra­vel’; se despistara y volcara la no­che del domingo en un barranco de 100 metros de profundidad, en el sector Abra Málaga, en el kilómetro 134 de la ruta Cusco-Quillabamba.

En la unidad móvil se encontra­ban a bordo 20 personas (el con­ductor, dos turistas nacionales y 17 turistas extranjeros).

El jefe de la División Policial de La Convención, William Falcón Be­rrocal, señaló que el accidente del vehículo, con placa de rodaje X1M-953, se produjo debido a las malas condiciones climato­lógicas registradas en el sector.

‘Al parecer una de las causas habría sido la neblina, la oscu­ridad y la llovizna. La búsqueda de los cuerpos y de las perte­nencias ha sido un desastre porque bajar a la zona ha sido complicado’, indicó la autoridad policial.

Cancillería expresa condo­lencias

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este lunes sus condolencias a los familia­res de las víctimas del accidente de tránsito en el Abra Málaga, la red vial Cusco-Quillabamba, y a los Gobiernos de los turistas extranjeros fallecidos.

‘Mantendremos la coordina­ción intersectorial con las auto­ridades competentes, a través de nuestras dependencias en el Perú y en el exterior’, indicó en su cuenta Twitter.

Además, Cancillería precisó que viene monitoreando la si­tuación tras el trágico acciden­te y brinda el apoyo correspon­diente a través de la Oficina Desconcentrada (ODE) de Cus­co y la Dirección de Promoción Turística del sector.

Avión Hércules y helicóptero a disposición

Un avión militar Hércules del Ministerio de Defensa también llegó a Cusco con personal de salud, así como equipos médi­cos ante la eventual necesidad de evacuar a Lima a uno de los turistas que resultaron heridos tras el accidente que sufrieron 19 ciudadanos de diferentes nacionalidades, cuando iban a bordo de un miniván.

El ministro de comercio ex­terior y turismo, Roberto Sán­chez, indicó que dos turistas actualmente están internados en la Unidad de Cuidados In­tensivos, y es probable que otros dos pacientes más ingre­sen a esta unidad, por lo que en breve se podría decidir su traslado.

Asimismo, un helicóptero del Ejército peruano, del distrito de Pichari, de la zona del VRAEM, voló hacia Quillabamba para realizar el traslado de los ca­dáveres de los tres ciudadanos colombianos y del ciudadano peruano, que fallecieron lue­go del despiste y caída a un abismo, del vehículo en el que retornaban después de haber visitado Machupicchu, manifes­tó el Ministro de Defensa, José Gavidia.

El helicóptero podrá trasladar los cuerpos una vez reciba la autorización del Ministerio Pú­blico que continuaba realizando las diligencias, cómo la necrop­sia de ley, para que sean lleva­dos primero al Cusco y luego entregado a sus familiares.

La entrada Cuatro turistas fallecen en accidente de tránsito en la ruta Cusco-Quillabamba se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP