Se busca promover una reactivación económica responsable que garantice sostenibilidad y seguridad para los turistas

Con el objetivo de iniciar el proceso de lucha contra la informalidad en la activi­dad turística, la Municipa­lidad Provincial del Cusco lidera la cuarta edición de la ‘Campaña Formalizatón’, que acerca el Estado al ciu­dadano para orientar sobre los procesos, requisitos y beneficios de apostar por la formalización de agencias de viaje, hospedajes y res­taurantes.

Según refirió el gerente de Turismo, Cultura, Edu­cación y Deporte, Lic. Raúl Asencio Carrasco, debido al escenario post pandemia la informalidad incrementó en nuestra ciudad, por ello, se hace necesario impul­sar políticas públicas que promuevan una reactiva­ción con responsabilidad y garantizar la seguridad del visitante nacional y extran­jero. ‘En comparación a los años anteriores a la pande­mia por el Covid-19, se ha presentado mayores casos de informalidad debido a que muchas agencias cesa­ron su atención y ahora que se retorna a la normalidad se abren otras nuevas, pero bajo el manto de la infor­malidad’, detalló.

Para revertir ese panora­ma, la comuna central ar­ticula esfuerzos con otras instituciones como SUNAT, IPerú y la Gerencia de Co­mercio Exterior y Turismo que brindan la asistencia técnica a los pequeños em­presarios y emprendedores. ‘Tenemos la participación de orientadores de la SU­NAT que brindan detalles sobre la tramitación del RUC para la emisión de bo­letas y facturas. Asimismo, se encuentra la Subgeren­cia de Comercio que brinda información para la obten­ción de licencias de funcio­namiento y por parte de la GERCETUR se detalla sobre la emisión del Certificado Sectorial’, apuntó el Subge­rente de Turismo y Cultura, Lic. César Ramírez.

Con estas intervenciones, se espera incrementar el número de prestadores tu­rísticos formales, incremen­tar el número de prestado­res con reconocimientos y certificaciones de calidad, optimizar las acciones vin­culadas a la formalización del sector Turismo y cons­tituir al turista como agente activo que promueva la for­malización.

La entrada Realizan campaña de formalización de servicios turísticos para hacer de Cusco un destino seguro se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP