Firman convenio para mejoramiento de servicios por más de 33 de millones de soles

Existen lugares her­mosos en la región Cusco. Parajes inimagi­nables que deslumbran por su belleza. Uno de esos tesoros natura­les se encuentra en el distrito de Mollepata (Anta) y es la laguna Humantay. De aguas turquesas y rodeada de imponentes nevados y montañas, esta laguna convertida en un im­portante destino para miles de visitantes será potenciada turística­mente por el Gobierno Regional mediante el Plan COPESCO.

La implementación del proyecto que estu­vo en idea por más de una década será reali­dad gracias a la estra­tegia Tinkuy Multianual mediante convenio tri­partito suscrito entre el Plan COPESCO, Muni­cipalidad Provincial de Anta y la Municipalidad Distrital de Mollepata.

Frida Elvira Mamani Coyocosi, directora eje­cutiva de dicha entidad regional, explicó que el acuerdo está orientado a potenciar la actividad turística de Mollepata. Para este fin, impulsa­rán los estudios de pre­inversión del proyecto que, además, contem­pla para su ejecución física una inversión su­perior a los 33 millo­nes en la programación multianual de inversio­nes 2023-2025 del Go­bierno Regional.

Por su parte, Carlos Ramírez Mosqueira, responsable de la Coor­dinación de Estudios de Preinversión del Plan COPESCO, afirmó que dicho plan considera el mejoramiento y as­faltado de Mollepata a Soraypampa, acceso peatonal a la Laguna de Humantay, construcción de un centro de inter­pretación en el terminal terrestre de Mollepata.

De igual manera, la construcción de un área de parqueo, cons­trucción de paradores, miradores, áreas de descanso, servicios hi­giénicos, capacitación y organización de ope­radores turísticos, así como centros de expen­dios artesanales.

Al respecto, el alcal­de distrital de Mollepa­ta, Juan Carlos Almirón Concha destacó tam­bién la firma del conve­nio y su priorización a través del Tinkuy Mul­tianual para el desarro­llo de esa jurisdicción. Acotó que la comuna edil de Mollepata ce­derá un terreno en el terminal terrestre para el centro de interpreta­ción, además, se com­prometió a trabajar en el componente social y el saneamiento físico legal de Soraipampa.

En la firma del acuer­do tripartito, Raúl Vale­rio Sulca Ramos, primer regidor provincial de Anta, también compro­metió esfuerzos para lograr a la brevedad el saneamiento físico legal del área para la construcción del pro­yecto que beneficiará a la población de toda la región.

La entrada Gobierno regional, municipalidades de Anta y Mollepata poten­ciarán riqueza turística de Laguna de Humantay se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP