Recientemente el Ministerio de Trabajo emitió el Decreto Supremo N° 014-2022-TR que presenta múltiples modificaciones a la regulación para la conformación de sindicatos y del ejercicio del derecho de huelga en el país.

Recientemente el Ministerio de Trabajo emitió el Decreto Supremo N° 014-2022-TR que presenta múltiples modificaciones a la regulación para la conformación de sindicatos y del ejercicio del derecho de huelga en el país. Este decreto fue saludado por buena parte de la izquierda como el mayor avance programático para este sector durante lo que va de la presidencia de Pedro Castillo, refiere el economista Camilo Ferreira en su columna de opinión. Este decreto reduce los costos de formación de sindicatos, eleva la capacidad de los sindicatos para dañar económicamente a las empresas, fortalece a las federaciones de sindicatos, centraliza la actividad sindical, brinda beneficios a las dirigencias sindicales y fomenta la sindicalización por rama, cadena productiva y en PYMES.

El discurso oficial y de los sectores de izquierda consideran que esta es una medida que acerca al gobierno a los trabajadores y con ello a las mayorías nacionales. Detrás de este discurso hay unos supuestos tácitos relativos a la estructura de la sociedad. Se asume que existe una mayoría de empleados subordinados laboralmente a una minoría de empleadores capitalistas dueños de los medios de producción. Esta visión es heredera de la visión marxista clásica de la estructura de la sociedad industrial dividida entre una minoría de burgueses y una mayoría de proletarios. Dentro de este marco interpretativo el DS permitiría al gobierno obtener réditos políticos con “las mayorías trabajadoras a las que se les redistribuye ingresos a costa de la minoría capitalista”, explicó Ferreiro en RPP.

La entrada <strong>Camilo Ferreira: Opinión pública sobre la sindicalización laboral</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP