Para consensuar una salida democrática a la crisis política, social y económica

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, confir­mó para el 23 de agosto la reunión nacional en Lima por la gobernabilidad del país y para consensuar una salida democrática a la crisis política, social y económica.

La autoridad cusqueña sostuvo que, a la fe­cha, coordina con distintas instituciones para hacer un llamado a la unidad nacional para re­cuperar la gobernanza y salvar al Perú de esta crisis política.

‘Ese día conversaremos con las instituciones públicas, privadas, trabajadores, empresarios, sectores productivos, universidades, iglesias y la sociedad civil para generar un manifiesto que permita dar un mensaje al Ejecutivo y Legisla­tivo nacional’, remarcó.

Cabe indicar que recientemente, los gober­nadores regionales integrantes de la Asam­blea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) acordaron en Arequipa convocar a la unidad nacional a todas las fuerzas democráticas para establecer una propuesta de salida a la crisis política.

Benavente García, asimismo, planteó la ne­cesidad de atacar la corrupción en el país me­diante un sistema de integridad pública que debe implementarse a nivel nacional con ca­rácter preventivo. ‘Creemos que el acompaña­miento que hace la Contraloría de la República con el control concurrente necesita de un factor mucho más vinculante que permita determinar un seguimiento a cada paso que se da en los gobiernos regionales y locales’, aseveró.

En ese contexto, demandó que el presiden­te Pedro Castillo se que se ponga a derecho a fin de que pueda rendir cuentas ante la justicia para que esclarezca las denuncias en su contra y para que tenga una mayor legitimidad como primera autoridad nacional.

En otro momento, ante la propuesta de un adelanto de las elecciones generales, refirió que no está lejos esta posibilidad por la confluencia de distintas posiciones y porque algunas en­cuestas inclusive advierten la necesidad de dis­cutir dicho planteamiento. “Nosotros queremos dar un mensaje de unidad nacional, tenemos que sentarnos a la mesa distintas instituciones para lograr consensos para salir de la crisis”, reiteró la autoridad.

De igual manera, señaló que juntamente con los ministerios de Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, así como la Municipalidad de Machupicchu, acordaron gestionar adecua­damente una salida al problema generado en la ciudadela inka de Machupicchu con una pers­pectiva de conservación y preservación.

La entrada El próximo 23 de agosto se realizará re­unión nacional por la gobernabilidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP