Comerciantes de Mercado de Ttio dieron el ejemplo de participación y responsabilidad en evento cívico

Cusco soportó ayer un ‘sismo’ de 7.5 en la escala de magnitud de momento (Mw) originada por la activación de la falla de Tambomachay con una profundidad de 12 kilómetros. Ante esta si­tuación, las instituciones de primera línea y la población cusqueña pusieron a prueba su capacidad de respuesta multisectorial ante este tipo de desastres.

Durante el simulacro na­cional multipeligro y por sis­mo a nivel regional ejecuta­do por el Gobierno Regional mediante la Oficina de Ges­tión de Riesgos y Seguridad (OGRS), gobiernos provin­ciales, distritales, institucio­nes educativas, la ciudada­nía del ámbito cusqueño se ubicó en las zonas seguras externas formando círculos y considerando las medidas de bioseguridad ante la pan­demia.

Las autoridades junto los integrantes de las entidades de primera respuesta se hi­cieron presentes en el mer­cado modelo de Ttio (Wan­chaq) a las 15:00 horas. Ahí supervisaron los ejercicios de evacuación y acciones inmediatas para luego diri­girse al Centro de Operacio­nes de Emergencia Regional (COER Cusco).

El movimiento telúrico que afectó la región cusque­ña ocasionó daños conside­rables a la vida y salud de la población, viviendas, vías de comunicación, así como servicios básicos de agua y electrificación.

De acuerdo con la evalua­ción de daños al 100% del ejercicio multisectorial, los datos son escalofriantes. El ‘sismo’ produjo 345362 per­sonas damnificadas, 303269 personas afectadas, 8633 personas fallecidas, 18158 personas heridas y 2800 personas desaparecidas. A nivel de viviendas se regis­tró un total de 48545 vivien­das colapsadas, 86969 inha­bitables y 52363 viviendas afectadas.

‘En el mercado de Ttio se efectuó el ejercicio de eva­cuación con la participación de las entidades de primera respuesta y la población. Sin duda es importante realizar los ejercicios de simulacro con el objetivo de fortalecer las capacidades de prepara­ción y respuesta para que se tome una verdadera con­ciencia de lo que significaría un evento de esta magni­tud’, indicó al respecto la vicegobernadora regional, Delia Condo Salas.

Por su parte, Roberto Abarca León, director de la OGRS, manifestó que, durante la actividad los in­tegrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Ges­tión de Riesgos de Desas­tres del Gobierno Regional conformaron 8 equipos de coordinación para las accio­nes de evaluación de daños, búsqueda y rescate de per­sonas, atención de primeros auxilios, logística, asistencia humanitaria, movilización de recursos, coordinación sobre salud, agua sanea­miento e higiene y comuni­caciones.

El simulacro contó con la observación de la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacio­nal de Defensa Civil (INDE­CI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de De­sastres (CENEPRED) como asesores del evento. Cabe resaltar que este ensayo se ejecutó en conmemoración de los 15 años del sismo ocurrido el 15 de agosto de 2007 en la ciudad de Pisco que tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de magnitud de momento.

La entrada Cusco puso a prueba capacidad de respuesta ante emergencias se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP