La farmacéutica Jo­hnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de ha­cerlo en EE.UU. y Canadá acuciada por miles de de­nuncias sobre la seguri­dad del producto.

En una breve nota, la empresa dijo que ha toma­do la «decisión comercial» de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 de­mandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aun­que siguió negando que esa sea la causa.

A finales de 2018 apare­cieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco conte­nían asbesto, un mineral de composición y carac­teres semejantes a los del amianto y con efectos no­civos para la salud.

Desde entonces, J&J se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de ha­ber contribuido al desa­rrollo de cáncer de ovario de las consumido­ras, un extremo que la empresa re­chaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

«Nuestra posi­ción sobre la se­guridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos fir­memente las dé­cadas de análisis científicos de ex­pertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene as­besto y no provoca cán­cer», declaró la firma.

La empresa afronta otros problemas judicia­les en EE.UU. y aceptó a principios de este año pa­gar millones de dólares a varios estados, en con­junto con otros grandes distribuidores de medica­mentos, por su responsa­bilidad en la crisis de los opioides.

La entrada Johnson & Johnson suspende la venta de sus polvos de talco en todo el mundo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP