Si bien es cierto cambio de actitud es un proceso, se ha dado los primeros pasos para que en el Hospital Regional del Cusco haya un compromiso por el prójimo

Con motivo de conmemorar cada 13 de agosto el Día Nacio­nal de la Salud y el Buen Trato al Paciente, éste viernes en la mañana, en el Hospital Regional Cusco, se desarrolló una acti­vidad que tiene el propósito de sensibilizar a los trabajadores y también usuarios, para que en todo momento exista un buen trato.

A través de la promulgación de la Ley N° 30023, se instituye que en esta fecha todas las entidades prestadoras de salud, en conjun­to con su personal, desarrollen actividades que promuevan el buen trato. En esta oportunidad, en el hospital de la avenida La Cultura, se realizó un breve acto que incluyó el izamiento del Pa­bellón Nacional a cargo de pa­cientes de consultorios externos, y la sensibilización sobre la im­portancia de un buen trato.

Rosa Conde Sumire, médico jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad, hizo la presentación de la actividad resaltando la impor­tancia de promover un buen tra­to, sin discriminación y adecuada información al público, y precisó que el esfuerzo se pone en mar­cha por un deseo de cambiar la actitud en todos.

En la ceremonia protocolar participaron también, autorida­des representativas de la Geren­cia Regional de Salud, la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Defensoría del Pueblo, así como usuarios y pacientes que circunstancial­mente acudieron al hospital en este día.

Con el apoyo el Servicio de Nu­trición del hospital se pudo com­partir, con pacientes y usuarios, un pote de arroz zambito y galle­tas, también se hizo entrega de material informativo a cargo de la Unidad de Atención al Usua­rio; por su parte representantes del Seguro Integral de Salud y la Defensoría del Pueblo, instalaron módulos de atención al público para brindar orientación.

Desde el año 2013 que se emi­tió la ley, se conmemora en el Perú el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, fecha especial para los usuarios y pa­cientes, así como para la sensibi­lización y compromiso del perso­nal de salud sobre la importancia del respeto de los derechos en salud.

La finalidad de esta conmemo­ración es promover una calidad de atención y un trato amable hacia el paciente y sus familiares los 365 días del año. “Tenemos muchas dificultades, desde infraestructura, falta de personal, equipamiento y otros, no es excusa, aun así apostamos por un compromiso con el prójimo, hacer todo por el bien de nues­tros pacientes; estamos en un proceso afian­zar una cultura del buen trato, donde todos nos merecemos, sin ninguna discriminación, el mejor trato”, finalizó, José Pinares Valencia, di­rector del hospital más importante del Cusco.

La entrada Hospital Regional promueve buen trato al paciente se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP