Se trata del primer jardín botánico del distrito, que cuenta con muros prehispánicos y energía renovables gracias al panel solar, así como el mejoramiento de redes de distribución de agua.

Pensando en el bienestar de la comunidad y buscando proteger el medio ambiente, la Municipa­lidad Distrital de Wanchaq, eje­cutó la obra de “CREACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMI­COS DEL JARDÍN DE PLANTAS NATIVAS EN LA URBANIZACIÓN MATEO PUMACAHUA», esta im­portante obra, demandó una in­versión de dos millones 839 mil 404 soles, provenientes de los recursos del canon y sobrecanon y su ejecución fue por adminis­tración directa, debiendo benefi­ciar a mil 675 pobladores.

Se trata de un jardín botánico, con una colección de plantas na­tivas y exóticas, es así que Wan­chaq obtiene un pulmón verde para toda la ciudad, el mismo que es un lugar de esparcimien­to y ocio con valor paisajístico, en el que se recuperará el valor patrimonial de los muros prehis­pánicos existentes, permitiendo la permanencia y continuidad de éstos en el tiempo y espacio, in­formaron los responsables de la obra.

En cuanto a las características de esta importante obra, se dio a conocer que se realizó la cons­trucción de dos muros de con­tención de concreto armado y un muro de contención de concreto ciclópeo, destinados a la conten­ción del talud y atendiendo las recomendaciones de la Direc­ción Desconcentrada de Cultura del Cusco, se respetó la dispo­sición o ubicación de los muros prehispánicos en el terreno y lo novedoso, es que el sistema de iluminación nocturna, será por energía solar.

Por otro lado, y con una inver­sión de un millón 286 mil 493 so­les bajo modalidad de adminis­tración directa, se ejecutó obra de «MEJORAMIENTO DE LAS RE­DES DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Y REDES COLECTORAS DE DESAGUE EN LA CALLE JOSE MARIA ARGUEDAS, JR LIBER­TAD, JR UCAYALI Y PJS. 2 DEL PARQUE MARACANA DE LA URB. MATEO PUMACAHUA” el que se entregó en 252 días calendarios y cuenta con 120 conexiones domiciliarias de agua potable y 85 conexiones domiciliarias de desagüe que está al servicio y en beneficio de 649 wanchinos.

El jardín botánico es una obra de mucha importancia y consi­derada como emblemática, por­que se ha ejecutado un trabajo altamente técnico, en vista que se ha logrado convertir un mon­tículo abandonado y considerado un botadero de residuos sólidos, en un espacio saludable y de esparcimiento para los vecinos, no solamente de la Urbanización Mateo Pumacahua, sino también de todo el distrito y de la pro­vincia del Cusco, quienes podrán visitar el primer jardín botáni­co del Cusco, para respirar aire puro y conocer las plantas nati­vas medicinales que podrán con­sumir para curar muchos males mientras que la obra de redes de distribución de agua se eje­cutó con el objetivo de mejorar el acceso de agua para el bien­estar de los vecinos del distrito emprendedor.

La entrada Dos grandes obras son entregadas en un mismo día gracias a la actual gestión de Wanchaq se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP