Se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia. Rodríguez Cuadros y Forsyth renunciaron a sus cargos

La cuñada del presidente Pe­dro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de pró­fuga de la justicia, tras no ser encontrada el martes durante el operativo liderado por el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Es­pecial contra la Corrupción del Poder, y el Coronel Harvey Col­chado, del Equipo Especial PNP.

Ayer Paredes fue advertida que de no cumplir con la deten­ción preliminar que pesaba en su contra por integrar una pre­sunta organización criminal, le darían prisión preventiva, lo que agravaría su situación ju­dicial.

Es así que hoy alrededor de las 5:30 de la tarde se aperso­nó a la Fiscalía para ponerse a disposición de la justicía y cumplir su detención prelimi­nar. El fiscal Jorge García Jua­rez la acompaña a la Diviac para seguir con los procedi­mientos de ley.

Frustró su captura

Según fuentes de este diario, el Equipo Especial PNP tenía la certeza que la investigada se encontraba dentro de la resi­dencia de Palacio de Gobierno, tras llegar a Lima el jueves 04 de agosto en un vuelo de la aerolínea Latam proveniente de Cajamarca. ‘Nosotros no damos un golpe si no tenemos la certeza de dónde está’, con­fesó un miembro del grupo de policías.

Todo indica que Paredes frustró su captura, ya que el personal de Palacio de Gobier­no hizo esperar una hora y media a las autoridades afuera del recinto. En ese tiempo, Pa­redes aprovechó para escon­derse de la justicia.

Renuncias

El excanciller Manuel Ro­dríguez Cuadros renunció al cargo de representante per­manente del Perú ante la Or­ganización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador peruano pre­sentó su renuncia irrevocable mediante un oficio presen­tando el último sábado 6 de agosto luego de haber sido nombrado en el puesto el 1 de setiembre de 2021.

Por su parte el diplomático Harold Forsyth renunció al car­go de representante de Perú ante la Organización de Esta­dos Americanos (OEA).

Forsyth presentó su renun­cia irrevocable al cargo que asumió dicha responsabilidad a inicios de agosto de 2021.

A través de nu mensaje en su cuenta de Twitter, el diplo­mático señaló que comunicó de su decisión al presidente Pedro Castillo. Añadió que la misma responde a ‘discrepan­cias con algunas decisiones re­cientes’.

La entrada Cuñada de presidente Pedro Castillo se entregó a las auto­ridades se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP