En el periodo de marzo a julio del 2022 se reportó 539 casos

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente se está registrando una disminución de los casos de influenza a nivel nacio­nal, debido a que la cuarta ola de la covid-19 está des­plazando a todos los virus respiratorios.

De acuerdo con la data del CDC, entre diciembre del 2021 a febrero del 2022 se presentaron 684 casos de influenza A (H3N2). Esta cifra disminuyó de marzo a julio del 2022, periodo en el que se reportó 539 casos, lo cual representa una disminución del 21 %.

Durante la semana epidemiológica veintinueve se re­portó un caso de influenza, mientras que en la semana veintiocho se registraron cinco casos.

Al respecto, el doctor César Munayco, director de Vigi­lancia en Salud Pública del CDC, explicó que cuando hay una ola de covid-19, este virus desplaza a todos los virus respiratorios; sin embargo, cuando hay un periodo entre olas, es decir, cuando los casos bajan, los otros virus vuelven a aparecer.

«Eso es lo que estamos viendo ahora, que la alta tras­misión de la covid-19 está desplazando a la influenza y otros virus respiratorios, es por ello que hay muy pocos casos de influenza a nivel nacional», informó el Dr. Mu­nayco.

El especialista indicó además que la influenza tiene un patrón bien definido que es estacional, es de­cir, que en cada invierno se incre­mentan los casos en la costa y en la sierra. En el caso de la costa norte, que es subtropical, y en la selva, la circulación de casos de influenza se da todo el año.

El brote de influenza A (H3N2) que inició el año pasado y continuó hasta febrero de este año, y que ocurrió en la selva del país, también podría haber contribuido a reducir el núme­ro de casos de influenza.

Precisamente, para dar mayor in­formación sobre este virus, el CDC realizará el webinar sobre «Epide­miología y dinámica de transmisión de la Influenza», que estará a cargo del director de Vigi­lancia en Salud Pública, César Munayco.

El público podrá participar en la actividad el martes 16 de agosto, a las 16:00 horas, desde la página de Face­book de la institución.

Datos

La influenza es una enfermedad vírica que afecta prin­cipalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, oca­sionalmente, los pulmones. Puede durar una semana aproximadamente y se caracteriza por la aparición de inicio brusco de fiebre alta, tos seca, dolor de garganta; asimismo, puede acompañarse de otros síntomas como dolor muscular, cefalea, malestar general y rinitis.

El virus de la influenza se transmite de forma directa y con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estor­nudos, además, suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Todos los grupos de edad pueden infectarse de influen­za, sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores (60 años a más) y personas con enfermedades cróni­cas como enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, entre otras, la infección puede complicarse y provocar neumonía o causar la muerte.

Para prevenir la transmisión de la influenza hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, además de la vacunación contra la influenza (según el esquema nacional de vacu­nación).

La entrada Minsa: casos de influenza disminuyen en 21 % a nivel nacional se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP