En los últimos tres meses la economía de Estados Unidos retrocedió un 0.2%, y en el trimestre anterior ya había caído 0.4%

La economía de Estados Unidos retrocedió 0.2% en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, informó la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadou­nidense (BEA).

Esta cifra implicaría una caída en recesión de la eco­nomía estadounidense, pues su Producto Bruto Interno (PBI) ya había retrocedido un 0.4% en los primeros tres meses del año.

Técnicamente se considera que una economía entra en recesión cuando presenta dos trimestres seguidos de caída del PBI, un diagnóstico que sin embargo no com­partiría el Gobierno estadounidense.

Caída en el segundo trimestre

La entidad estadounidense, BEA, explicó que entre abril y junio se registraron descensos en inversión pri­vada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial.

Pero, sostienen que estos retrocesos fueron compen­sados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

Asimismo, señalan que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de «conti­nua inflación», bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

¿De cuánto es el PBI de Estados Unidos?

Los recientes datos indican que, al cierre del segundo trimestre del año, el PBI de Estados Unidos era de 2.5%, cifra que es superior a lo observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019

Pero, si se cuentan los términos anualizados, se evi­dencia que la economía de Estados Unidos se contrajo un 0.9% en el segundo trimestre del año.

La entrada Estados Unidos entra en recesión técnica tras caída de su PBI en el segundo trimestre <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP