El mensaje a la Nación incluyó un balance económico y de seguridad de los últimos 12 meses. Exministros de los sectores Interior y Economía criticaron el mensaje del presidente Pedro Castillo

El presidente Pedro Cas­tillo inició su segundo año de gobierno con el tradi­cional Mensaje a la Na­ción. Tras un año de cons­tantes episodios de crisis política, el mandatario fue confrontacional con la oposición, rechazó las acusaciones de presunta corrupción en su entorno más cercano y repasó al­gunas iniciativas. Sin em­bargo, exministros de los sectores Interior y Econo­mía criticaron el mensaje al considerarlo vacío.

Sobre el sector Interior, el exministro José Luis Pérez Guadalupe recordó que los anuncios que se dieron en el primer men­saje del 2021 no se cum­plieron, con respecto al plazo límite para que los delincuentes abandonen el país y las rondas en las ciudades. “No se cumplió para nada”, dijo.

“A lo que voy es que política de seguridad ciu­dadana no hay, no hay un hilo conductor de políti­ca”, manifestó.

Pérez Guadalupe co­mentó que las “cifras no

encajan” respecto a las detenciones de flagrancia. “La Policía captura pero no pasa nada. Lo que se necesita es un pacto de gobernabilidad por la seguridad, cosa que no hay”, dijo. Afirmó que el anuncio de 3 mil profesionales de salud que atenderán la sanidad policial es im-portante y espera que eso implique el funciona-miento del nuevo hospital Mariano Santos. “Lo de-jamos licitado, han pasa-do seis años y todavía no funciona”, dijo. El exministro también dijo que en el campo po-licial se está perdiendo la mística. “Ahora vemos co-roneles que se sabe que han pagado para ascen-der a generales”, dijo. Aspecto económico Por su parte, el exmi-nistro de Economía Alon-so Segura manifestó que fue un “discurso desco-nectado de la realidad”. “Si uno escucha al presidente, creería que la economía peruana está en tiempos donde era una de las mejores de la región”, manifestó. Para Segura, hubo im-precisiones en las cifras y las consideró que descontextualizadas estarían sesgadas. “La inversión privada con la apertura y buenos precios de las ma-terias primas ha venido creciendo, y lo que ocu-rrió desde la asunción de mando del presidente, tri-mestre tras trimestre, ha venido creciendo cada vez menos”, dijo. “El MEF y el Banco Cen-tral proyectaban inversión privada plana. Por eso dicen que vamos a tener la misma [inversión priva-da] del año pasado, están tratando de esconder que la inversión privada no crece en un contexto en el que debió haber crecido a doble dígito. ¿Por qué no se ha dado eso? Por toda la incertidumbre y desconfianza que genera el gobierno y en parte el Congreso, también”, dijo. Segura apuntó que las encuestas del INEI son consistentes, además de encuestas privadas, en señalar las expectativas del mercado laboral. “Tie-nes 900 mil personas más en situación de subem-pleo que lo que tenías en el 2019, antes de la pan-demia, es decir, empleo precario”, dijo. “El empleo formal se ha contraído, el ingreso no-minal todavía no se recu-pera en algunos lugares”, añadió. Para Segura, el discurso en general fue “anti em-presa” y mostró su preo-cupación con respecto a que el Ministerio de Eco-nomía haya respaldado un mensaje con ese ta-lante. “El MEF está sien-do muy laxo, está siendo un furgón de cola. Es una caravana de ofertas de nombramientos de dece-nas de personas, entre-ga de bonos, eso genera rigidez en el presupuesto público”, dijo.

La entrada “Desconectado de la realidad”: El mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo bajo análisis <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP