Con su nombramiento se fusionarán los ministerios de Economía, donde había sido designada Silvina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca

Sergio Massa, presiden­te de la Cámara de Dipu­tados de Argentina, fue nombrado nuevo «súper ministro» de Economía, con tres despachos bajo su control, en medio de una profunda crisis polí­tica y económica, informó la Presidencia este jue­ves.

Con su nombramiento se fusionarán los ministe­rios de Economía, donde había sido designada Sil­vina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricul­tura, Ganadería y Pesca.

Argentina registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un acumulado de 36,2% para el primer semestre de este año, y la pobreza alcanza a 37% de la po­blación.

Massa, un abogado de 50 años y de larga trayec­toria política, asumirá una vez que «se resuelva su alejamiento de su banca» parlamentaria, indicó un comunicado de la Presi­dencia.

La decisión de poner a Massa al frente de los tres ministerios que se fusionarán, ocurre el mis­mo día en que regresó a Argentina la ministra Ba­takis luego de una visita a Washington donde se entrevistó con la directora gerente del Fondo Mone­tario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros funcionarios de or­ganismos multilaterales.

El presidente Alberto Fernández estuvo reuni­do este mismo jueves con Batakis, una economista con carrera en la función pública, y con Daniel Scio­li, hasta hace poco emba­jador en Brasil y reciente­mente designado ministro de Desarrollo Productivo. Aún no está claro si, al reunir los ministerios bajo la tutela de Massa, los dos funcionarios continuarán en sus cargos.

Ajuste y crisis cambiaria

Argentina está compro­metida con un ajuste fis­cal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un programa crediticio por unos 44 000 millones de dólares suscrito a princi­pios de año para refinan­ciar un préstamo que el país contrajo en 2018.

El acuerdo, que fue ra­tificado por el Congreso, contempla una reducción del déficit de las finanzas públicas del 3% de 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Pero la disciplina fiscal pesa sobre los sectores más pobres, que ven sus pocos ingresos devorados por la inflación galopante.

Silvina Batakis

Silvina Batakis fue nombrada ministra de Economía el pasado 4 de julio tras la salida de Martín Guzmán en medio de la inflación. No llegó a durar 1 mes en el cargo | Fuente: AFP

Este mismo jueves, mi­les de personas marcha­ron hasta las puertas de la Casa Rosada, la sede de la Presidencia, para re­clamar que se instaure un «salario universal» equi­valente a dos canastas básicas alimentarias para un adulto, unos 67.000 pesos (unos 490 dólares al tipo de cambio oficial) para todas las personas de bajos ingresos.

«La pobreza nos ganó el país», deploró Mónica Sulle, dirigente del movi­miento Teresa Vive, du­rante la manifestación.

Las organizaciones so­ciales, que agrupan a desempleados y traba­jadores informales, han sido cercanas a la coa­lición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), pero conforme se deteriora la situación económica y social se muestran más combativas frente al go­bierno.

La entrada Argentina: Sergio Massa, jefe de la Cámara de Diputados, será el nuevo «súper ministro» de Economía <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP