Asimismo, con la venta de al menos 150 boletos desde el mediodía, solamente a turistas que se encuentren en Machupicchu, se espera terminar con presuntas irregularidades y existencia de presuntas mafias de venta de boletos

Aplicar la disposición vigente de que el boleto de ingreso a Machupic­chu no es transferible ni reembolsable, debido a que detectaron que algu­nas empresas compraban casi todos los boletos para luego revenderlos sin de­jar oportunidad a otras agencias más pequeñas, es una de las medidas adoptadas por la Direc­ción Desconcentrada de Cultura de Cusco, mani­festó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mil­dred Fernández Palomino.

Asimismo, otra de las acciones es que en la ciu­dad de Machupicchu tam­bién se venderán boletos de ingreso a la Llaqta Inka, pero solo para turis­tas, que deberán ser ad­quiridos por ellos mismos; la cantidad será de al me­nos 150 boletos, pero se definirá de acuerdo a la diferencia de la capaci­dad permitida que es de 4 044, menos el número de boletos vendidos ese dia. Los funcionarios esperan que con estas medidas no haya más protestas.

La representante re­gional del sector Cultura, aclaró que la venta de es­tos boletos a los turistas no significará que exce­dan el límite establecido de capacidad de carga de Machupicchu, pues de ser así, estarían poniendo en riesgo la denominación de maravilla mundial. Serán 150 boletos dentro del margen de venta de 4 044 boletos por día.

Finalmente, ante las de­nuncias de posibles irre­gularidades en el proceso de venta de boletos de ingreso a Machupicchu, la directora de Cultura ratifi­có que realizarán las audi­torías necesarias median­te el Órgano de Control Interno de la institución.

Presunta mafia saboteaba al sector turístico

Esta red de corrupción en el caso de la venta de entradas, fue denuncia­do por el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Aventura y Ecología Cusco, Alfredo Cornejo, señaló que la ma­fia estaría integrada tam­bién por un grupo de tra­bajadores de la Dirección de Cultura en complicidad con algunas agencias de viaje. Es decir, durante años han existido empre­sas privadas que operaban de manera corrupta en la ciudad imperial.

Como parte de la inves­tigación, Alfredo Cornejo, creó un plan para detec­tar cómo opera la mafia de la venta de entradas. El plan fue conocer exac­tamente la forma de ar­ticulación de la mafia. Para esto, Cornejo junto a otros operadores se hicie­ron pasar por turistas y se contactaron con páginas de las redes sociales que ofrecían entradas a Ma­chu Picchu. ‘En el sistema oficial de Cultura las en­tradas estaban agotadas, por eso decidimos averi­guar qué había detrás de esas ofertas o se trataban de estafas’, señaló.

El presidente de la Aso­ciación de Operadores de Turismo de Aventura y Ecología Cusco, contó que luego de lograr los con­tactos y depósitos econó­micos al aplicativo de un banco, les entregaron un código de reserva válido para el ingreso al santua­rio. ‘Esto probaría que los trabajadores también son parte de la corrupción. Debe esclarecerse cómo en el sistema aparece agotado y cómo otros ac­ceden a gran cantidad de entradas para revender­las’, argumentó Cornejo.

La entrada Boletos de ingreso a Machupicchu serán intransferibles para evitar que haya acaparamiento de compra <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP