Así lo precisaron a través de un comunicado Sernanp y la Dirección de Cultura de Cusco.

El santuario inca de Machu Picchu es uno de los destinos más soñados en el mundo. Existen tres maneras de llegar a este destino ubicado en Cusco, Perú. La más conocida es el viaje en tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, la otra es a través de la caminata de cuatro días conocida como Camino
Inca, y la última es menos conocida, pero completamente gratis.

Se trata de una caminata desde la central hidroeléctrica, que dura aproximadamente dos horas para llegar hasta Aguas Calientes. También se le conoce como la ruta alternativa por Santa María. Sin embargo, en comunicado firmado por la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, dio a conocer que esta ruta dejará de ser gratuita.

En el documento se señala que a partir del 1° de agosto del 2022, el ingreso de los visitantes a las ruinas por el acceso de la hidroeléctrica solo se realizará a través de agencias de viaje y turismo autorizadas y registradas en la plataforma del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado).

Detalla que para su registro, las agencias de viaje y turismo se deberá consignar la siguiente documentación en formato PDF: constancia de Gercetur vigente, plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo. Asimismo, deberá generar su anexo correspondiente en el sistema de reservas de la DDC Cusco que estará habilitada desde hoy miércoles 20 de julio.

En el comunicado se precisa, además, que los grupos de visitantes deberán ingresar portando su boleto a la llaqta de Machu Picchu, lo cual será verificado por el personal guardaparque del Sernanp y controladores de la DDC Cusco en el puesto de vigilancia y control de Intihuatana ubicado en el sector Hidroeléctrica.

Por último, indica que la lista actualizada de agencias de viajes y turismo autorizadas y registradas se encuentra disponible en http://sis.sernanp.gob.pe/serviciotur/# en la sección de “Resultados finales del apartado Agencias: acceso amazónico”.

MAYOR AFORO

El domingo 17 de julio el Ministerio de Cultura oficializó la resolución que autoriza el aumento del aforo de visitantes a Machu Picchu hasta un máximo de 4,044 personas al día. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Entre las medidas que se implementarán para permitir un mayor aforo de visitantes figuran: colocación de un mayor número de escalinatas de madera que protegen los elementos monolíticos de algunos sectores, el aumento de la cantidad de parrillas drenantes para evitar la erosión de los suelos por donde transitan los visitantes.

También, la ampliación de las plataformas de explicación en la parte superior y la habilitación de nuevas plataformas de explicación en espacios que no afectan a la conservación del monumento y no implican riesgo para los visitantes.

ACCESO POR LA HIDROELÉCTRICA

Según la web Boletomachupicchu.com, para llegar a la hidroeléctrica desde el Cusco, se llega de la siguiente manera: De Cusco a Santa María en bus. Los buses demoran en promedio 5 horas y cuestan entre 25 y 30 soles. Se toman en el terminal ubicado en la avenida Antonio Lorena, a no mucha distancia de la Plaza de Armas del Cusco. De Santa María a Santa Teresa en taxi: Los taxis colectivos (viajan junto a otros pasajeros) toman en promedio una hora y cuestan entre 8 y 12 soles (3$ y 4$). Se toman muy cerca de la plaza del pueblo de Santa María. De Santa Teresa a hidroeléctrica en taxi: En el pueblo de Santa Teresa parten taxis colectivos hasta la central hidroeléctrica que toman 30 minutos en promedio. El costo general es de 5 soles (2$). En el pueblo de Santa Teresa se puede disfrutar de los baños termales de Cocalmayo.

La entrada Acceso gratuito a Machu Picchu pasará a realizarse solo con agencias autorizadas desde el 1° de agosto se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP