La fiscal de la Nación decidió dejar sin efecto la disposición que suspendía el inicio de actos de una investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, hasta la culminación de su mandato

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispu­so dejar sin efecto la dis­posición que suspendía el inicio de actos de una in­vestigación preliminar al presidente Pedro Castillo hasta la culminación de su mandato. En esa línea, dio inicio a la investigación preliminar por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Hea­ven Petroleum.

Patricia Benavides tam­bién había iniciado una in­vestigación al presidente Pedro Castillo por el pre­sunto delito contra la admi­nistración de justicia – en­cubrimiento personal «por los recientes hechos referi­dos a los cambios en el sec­tor Interior», en referencia a la salida del ahora exmi­nistro Mariano González.

Días atrás, luego de co­nocerse su salida del car­go, el exmininistro Maria­no González denunció un presunto acto de obstruc­ción a la justicia y señaló tener la «convicción» de que su salida de debió a la creación del equipo espe­cial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

Proveedor ganó contrato tras reunión

A finales del año pasa­do se conoció que el pre­sidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo en Palacio de Go­bierno. Dos semanas des­pués el proveedor visitan­te ganó una licitación por 74 millones de dólares, según revela el programa Panorama.

De acuerdo al informe, el 18 de octubre del año pasado el portal de Trans­parencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de tra­bajo con el Jefe de Esta­do. Previamente, a las 9:25, ingresó para con­versar con Pedro Castillo el empresario comerciali­zador de Biodiesel, Samir George Abudayeh.

Ese hombre estuvo acompañado del miem­bro de la Junta Nacional de Palmicultores, Grego­rio Saenz Moya. Además, a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López. Todos per­manecieron alrededor de hora y media en Palacio.

Cuatro días después de la reunión del presidente Pedro Castillo con los em­presarios se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abuda­yeh para vender biodiesel B100 a Petroperú.

Samir George Abuda­yeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fun­dador de la empresa Hea­ven Petroleum Operators. Según Panorama, el suje­to se había reunido ante­riormente con el manda­tario Pedro Castillo, la cita ocurrió el 15 de octubre en Palacio de Gobierno.

La entrada Fiscalía inicia investigación preliminar a Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias en compra de biodiésel se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP