Demoras en proceso de inmunización se evidencian en localidades consideradas de mayor vulnerabilidad por bajas temperaturas

La oficina de la Defen­soría del Pueblo en Cusco reiteró a la Gerencia Re­gional de Salud (Geresa) la necesidad de agilizar el proceso de vacunación contra el neumococo y la influenza de niñas, niños y adolescentes, así como a personas adultas mayo­res, a fin de afrontar el in­cremento de las enferme­dades respiratorias que viene registrándose en la región con motivo de las bajas temperaturas.

En un documento dirigi­do al titular de la Geresa Cusco, la sede defensorial en esta región comuni­có los pocos avances que continúan registrándose en el proceso de inmuni­zación contra ambas en­fermedades, pese a que esta situación fue adver­tida en un documento an­terior. Se mantiene una preocupante brecha de coberturas, que impiden la prevención de diversas enfermedades que afec­tan la vida, salud, bien­estar y el desarrollo de la población.

En efecto, tras una su­pervisión dirigida en mayo se pudo advertir que las redes de servicios de sa­lud de La Convención y de Canas, Canchis, Espinar reportaban avances me­nores al 8 % en la vacu­nación contra el neumo­coco a personas adultas mayores; mientras que, en el caso de las redes Cusco Sur y Cusco Norte, el avance era menor al 2 %. El caso más crítico se presentaba en la provin­cia de Chumbivilcas, don­de apenas el 1.1 % de las personas mayores de 60 años había sido vacunada contra el neumococo y en el caso de niñas y niños menores de un año, la ci­fra era de solo el 13 %.

En junio último, la Ofi­cina Defensorial de Cusco dirigió una nueva supervi­sión a 20 establecimien­tos de salud de la región en los que pudo detectar que las demoras en el proceso de vacunación contra el neumococo y la influenza aún se man­tenían. En el centro de salud de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, por ejemplo, no se había inmunizado contra el neu­mococo a ninguna perso­na adulta mayor hasta el 30 de abril; mientras que los establecimientos de Urcos, Pallpata, Pitumar­ca, Siete Cuartones y en el hospital de Chumbivil­cas, la cifra de personas adultas mayores vacuna­das no superaba al 10 % de la población hasta el 31 de mayo.

Asimismo, respecto a la vacunación contra la in­fluenza, los centros de sa­lud de Pallpata y Copora­que no habían vacunado a ninguna persona adul­ta mayor hasta el 31 de mayo. También se pudo detectar que los centros de salud de Pallpata, Co­poraque, Layo y Velille no habían inmunizado con­tra la influenza a ningu­na persona menor de un año en el mismo periodo, lo que evidencia un grave riesgo para la vida y salud de esta población.

En el documento, la sede defensorial de Cusco comunicó también las ci­fras contenidas en el últi­mo boletín epidemiológico emitido por dicha entidad, en las que se advierte una triplicación de los casos de infecciones respiratorias agudas en niñas y niños menores a 5 años, con respecto a los años 2021 y 2020. Además, da cuen­ta que hasta el momento se registran más de 600 casos de neumonía en población infantil, con un incremento de 500 % con respecto al 2021. En lo que concierne a personas adultas mayores se repor­tan 616 casos de neumo­nía y 71 defunciones.

La oficina de la Defen­soría del Pueblo en Cusco continuará supervisando el cumplimiento de fun­ciones de las autoridades competentes, a fin de que se adopten las medidas necesarias y se garantice la protección a la vida y salud de las personas en situación de mayor vul­nerabilidad como son las niñas, niños y adolescen­tes, quienes deberían es­tar al día en sus vacunas, sobre todo en las actuales circunstancias de emer­gencia nacional sanitaria y ante las bajas tempera­turas.

La entrada Defensoría del Pueblo reitera a GERESA Cusco acelerar vacunación contra neumococo e influenza de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP