Volvieron las alegrías, los jolgorios de las fiestas, nuestra historia en Paucartambo se escribe en pasos firmes y finos de danzarines con mucha fe y miles de devotos que siguen con el corazón a nuestra Mamita Carmen, Mamita Bendecida. Las lágrimas, las risas, los abrazos fueron los que más se repartieron, entre cantos en quechua, alabanzas y oraciones de danzarines y devotos. Desde ver a las más lindas Panaderas, ser recibido con el más grande amor por parte de los Contra Danzas y no dejar de ser parte de las grandes travesuras de los Qapaq Qollas.

Han sido 2 años de espera, de este tan anhelado reencuentro, luego de una pandemia queda el reconteo de quienes mantuvieron su fe en volver a estos días, al mismo ritmo de los huaynos alegres y esas voces de Los Campesinos de Paucartambo quienes coreaban en voces unísonas, ¡Desde lejos, desde lejos he venido, solamente por quererte! Así se vive una Cultura viva, tradición que se mantiene, historia que perdura y energías tan puras que son las que nos regala el lugar y el momento.

El pueblo de Paucartambo como su Patrona abrieron los brazos para recibir a todos los propios y visitantes, desde un rico anticucho, arroz con huevo, su deliciosa y tradicional merienda servida en la casa del cargo o solamente hacer el servicio para llevarte a ver la tan anhelada salida del sol en Tres Cruces; detalle que solo se da por estas fechas y son contados los lugares en el mundo donde podemos ver este único espectáculo natural.

Y no pudo faltar esa alegría al mismo ritmo cusqueño de sus deliciosas cervezas y saluds repartidos entre todos, que al final del día todos somos hijos de una sola Madre y Padre. Esa es la esencia de Paucartambo, su gente, su fiesta y estos días bien vividos, comidos y bailados.

Ahora vuelven todos recargados, bendecidos y sobre todo agradecidos, esperando el próximo año si nos permite la Mamita Carmen, volver. ¡Tupanchiscama Mamita! ¡Hasta que nos volvamos a encontrar hermosa gente de Paucartambo!

La entrada ¡Tupananchiscama Tierra Bendita, Mamita del Carmen! se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP