El pasado 7 de julio, se aprobó el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU

El pasado 7 de julio, se aprobó el Decreto Su­premo Nº 009-2022-MI­NEDU, el cual modifica inconstitucionalmente el estatuto actual de Derra­ma Magisterial, violentan­do a la propiedad privada y el fondo de los maestros del Perú, ya que vulnera por completo la seguridad social de los docentes, siendo un atentado al sis­tema previsional del país y el Estado de Derecho.

Dicho decreto plantea intervenir directamente los estatutos de la ins­titución mediante una imposición en la modifi­cación de la estructura, ejerciendo influencia en una de las más eficientes asociaciones previsiona­les del país. Sin embargo, este acto no sería viable, ya que la jurisprudencia sólo reconoce al Estado la capacidad de aprobar las modificaciones y estatu­tos, más no la de llevar a cabo un cambio. Cual­quier modificación solo puede ser realizada por el mismo Directorio de la institución.

La institución de se­guridad social privada -creada en 1965- es de carácter privado y de au­tonomía administrativa, económica y financiera; perteneciente a los maes­tros que trabajan en lasdel Estado, quienes vo­luntariamente deciden ser asociados para afrontar situaciones como retiro, invalidez y fallecimien­to. Aún así, a un nivel de control, el Ministerio de Educación (MINEDU) ac­tualmente tiene integran­tes en el Directorio y en el Consejo de Vigilancia.

En 1984, la institución -administrada en ese en­tonces por el Estado- era una empresa quebrada, hasta que pasó a manos de los maestros; que con una gestión eficiente, han logrado entregar más de S/. 780 millones a 75 mil docentes en los últimos 10 años. Asimismo, desde hace más de 25 años, está bajo la supervisión de la Superintendencia de Ban­ca y Seguros (SBS), quien regula y garantiza el buen uso de los recursos.

“Esta es una alerta para las empresas privadas o entidades financieras, ya que quedaría como prece­dente que, con el objetivo de ser democratizadas, es­tas cuenten con un direc­torio elegido por el Estado, ocasionando así un quiebre en el Estado de Derecho”, advierte Espinoza.

Finalmente, el presi­dente de la institución previsional del magisterio peruano manifiesta que, junto a su equipo legal, interpondrán las acciones legales necesarias, ago­tando el espacio jurídico en el país, con el único objetivo de defender los derechos constitucionales de los más de 250.000 maestros y maestras aso­ciados.

La entrada Derrama Magisterial: “Decreto Supremo es inconstitucional y atenta contra el Estado de Derecho” <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP