No cumplen. Asfaltado Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu y un túnel no solo tiene retrasos, también hay falta de pagos a proveedores

Dos empresas chinas, China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y China Raiway Tunnel Group Co. LTD están a cargo del asfalto de la vía Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupic­chu y la construcción de un túnel en la provincia cusqueña de La Convención, respectivamente.

Es la ruta amazónica para lle­gar por tierra a la ciudadela inca de Machupicchu. Una oportuni­dad para fortalecer el turismo en la zona y permitir también que la población saque café y fruta para la comercialización masiva.

La vía se convirtió en un proble­ma por los retrasos en las obras ejecutadas por las empresas chi­nas citadas por Karelim López, colaboradora eficaz en la trama de corrupción que implica a Pa­lacio de Gobierno. Las compañías son investigadas por presuntos actos de corrupción en la gestión del exministro Juan Silva.

La queja de los dirigentes, au­toridades y la propia población es evidente. Justino Aragos presta servicio de transporte de pasaje­ros en la ruta. Nos advierte que es poco probable que el asfaltado concluya para mayo del próximo año como estaba previsto. En su opinión, las dos empresas no to­man en serio la obra y se perjudi­ca el turismo y, por ende, los in­gresos de la población. Él, apenas puede transitar por la vía, algunas horas. Hay restricciones debido a los trabajos.

En tanto, Arturo Peña, presi­dente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Santa Teresa, dijo que hay mucha preo­cupación entre los pobladores por el lento avance de ambos proyec­tos. Refiere que ya hay un impac­to negativo en sus economías, si­tuación que se podría agravarse si las obras no concluyen en los tiempos establecidos.

El dirigente explicó que en Santa Teresa entre 60% a 70% depen­den del turismo y la propia muni­cipalidad cobra 5 a 10 soles por el boletaje de ingreso a los baños termales de Cocalmayo que es su principal atractivo. Refiere que al día reciben cerca de mil turistas, quienes además ocupan los hos­pedajes y restaurantes, pero hoy se ha reducido ostensiblemente el número de visitas.

Sin embargo, lo peor según el dirigente, es que hay una com­pleta incertidumbre por la fecha de culminación de las obras, por lo que pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) haga el seguimiento y se cumpla en los plazos estableci­dos. Además, denunció que han surgido también problemas con los proveedores locales de comi­das por falta de pagos.

Temen resolución

La consejera por la provincia de La Convención, María Regina Becerra, dijo que el MTC podría resolver el contrato a ambas em­presas, tal como ha advertido en su último informe. Señaló que te­men se deje a mitad la obra. “Una resolución (de contrato) impli­caría hacer nuevo proceso y eso haría que se paralice la obra. No queremos que esta situación ocu­rra”, refirió.

La entrada Empresas chinas van a paso lento en ruta amazónica de Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP