Se presume que las hicieron para venderlas a terceros o incluso para cambiarlas por las originales

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Prime­ra Fiscalía Provincial Penal Anticorrupción de Cusco, intervinieron un local de la Dirección Desconcen­trada de Cultura de Cus­co, denominada Casona de Valle Umbroso, ubica­da en el centro poblado de Tipón, donde se descubrió que han estado haciendo mal uso de sus funciones, utilizando los materiales y moldes para la restau­ración de piezas religio­sas, que eran puestas a la venta como réplicas.

La intervención fue realizada el pasado 1 de julio y contó con la auto­rización del ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, en coordinación con la arqueóloga Mildred Fernández Palomino, di­rectora de la DDC Cusco y el Dr. Alan García Pérez, fiscal de la Primera Fisca­lía Provincial Penal Antico­rrupción del Cusco.

En esta sede de la DDC de Cusco en Tipón, fun­ciona el área funcional de obras y puesta en valor de bienes muebles, que tie­ne como objetivo la con­servación, restauración y puesta en valor de bienes culturales, como cerámi­ca, esculturas coloniales y otros similares de valor artístico, histórico, cons­tituidos como patrimonio cultural de la Nación.

Durante la intervención, el titular de la Primera Fis­calía Provincial Penal An­ticorrupción del Cusco, constató que en el Taller de Escultura Policromada del área funcional de obras y puesta en valor de bie­nes muebles de la DDC Cusco, se encontraron es­culturas correspondientes a vírgenes en proceso de manufactura, una cantidad considerable de moldes en yeso de vírgenes, cristos y ángeles; así como un gran número de cabezas y ros­tros elaboradas en moldes, listas para ser colocadas en esculturas modernas de vírgenes, cristos y ángeles.

La denuncia fue reali­zada con la finalidad que la fiscalía anticorrupción determine a los responsa­bles del presunto delito de peculado, cometido por trabajadores y funciona­rios de la DDC Cusco, al elaborar esculturas nue­vas o replicas, obtener moldes de piezas de arte colonial en el local del mencionado taller, en ho­ras de trabajo y presunta­mente con materiales de propiedad del Ministerio de Cultura.

Los moldes, cabezas y esculturas en proceso de manufactura registradas por la fiscalía, constitui­rían la prueba fehaciente del delito de peculado, cometido por funcionarios públicos al usar recursos del estado en beneficio propio y de terceros.

Los trabajadores del re­ferido taller al pedido del Fiscal de exhibir las fichas de intervención de las es­culturas registradas en las fotografías adjuntas en la denuncia interpuesta por la directora de la DDC-Cusco, indicaron que es­tas no tenían fichas de intervención y que ya no se encontraban en dicho local.

Los moldes de vírge­nes, cristos y ángeles, así como las cabezas y rostros de ángeles, vír­genes y santos, estaban siendo usadas para ha­cer esculturas nuevas, o replicas, las cuales, presuntamente, eran co­mercializadas a terceros o servirían para cambiar las esculturas que ingre­saban a esta dependen­cia procedentes de dife­rentes templos coloniales de la región del Cusco.

La Primera fiscalía provincial Penal Antico­rrupción del Cusco, como parte de las investigacio­nes, identificará a los tra­bajadores y funcionarios de la DDC Cusco, res­ponsables de estos pre­suntos delitos cometidos en agravio del Ministerio de Cultura, para tomar las acciones de ley que corresponden.

La entrada Fiscalía Anticorrupción interviene local de la Dirección de Cultura donde restauradores hacían moldes y réplicas de esculturas coloniales <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP