La comunidad nativa Kakataibo denunció que, tras los operativos de erradicación de cultivos ilegales, los narcotraficantes han asesinado a 4 líderes indígenas y amenazan de muerte a sus pueblos

Los operativos de erra­dicación de cultivos de hoja de coca están pro­vocando una escalada de «narcoviolencia» en la selva central, donde in­crementaron el acoso, las amenazas e intimidacio­nes de los narcotraficantes hacia líderes indígenas, denunció el pueblo nativo Kakataibo en un comuni­cado divulgado hoy.

«Estos operativos han generado acciones de re­presalia inmediata de par­te de los narcotraficantes instalados en la zona (…) la selva central peruana sufre un incremento de violencia por actividades económicas ilícitas», aler­tó en la nota la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka).

La organización fue en­fática en reconocer que los operativos policiales y militares para erradicar los cultivos ilegales de hoja de coca, elemento principal de la cocaína, constituyen «un hito im­portante y el primer golpe real que se le da al narco­tráfico» y una acción que «trae esperanza» tras un «largo proceso de denun­cias constantes del movi­miento indígena».

Comunidades expuestas

Aseguró, sin embargo, que las autoridades no han atendido la adverten­cia de las organizaciones indígenas sobre «la nece­sidad de acompañar» las operaciones de erradica­ción en las cercanías y territorios de las comuni­dades nativas y «una in­mediata restitución de los territorios indígenas inva­didos».

«Caso contrario, este tipo de intervenciones parciales dejan a las co­munidades que hacen las denuncias expuestas a las represalias de los invaso­res armados. Cosa que ya está sucediendo», se lee en el documento.

Como prueba del in­cremento de la «narco­violencia» en la selvática frontera de los céntricos departamentos de Huánu­co y Ucayali, la Fenacoka destacó que los narcotra­ficantes ya han cobrado la vida de cuatro líderes Kakataibo y que, en junio pasado, varios de sus co­muneros fueron víctimas de actos de violencia e in­timidación.

«Uno de nuestros co­muneros fue atacado por tres hombres armados quienes lo golpearon, obligándolo a arrodillarse, para luego exigirle que le revele la ubicación de los líderes quienes ‘trajeron a la Marina a erradicar’, amenazándolo de muer­te», describieron en el co­municado.

La entrada Comunidades indígenas denuncian aumento de ‘narcoviolencia’ tras erradicación de cultivos de coca <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP