Historia del Día del Padre: ¿Por qué se celebra?

El Día del Padre se celebra en Perú el tercer domingo de junio.

Es una fecha que hace homenaje a la labor de los padres del mundo, como símbolos protectores y cuidadores de las familias.

La fecha está dedicada a agradecer e incentivar la paternidad responsable y amorosa.Es una fecha de tipo movible, por lo que cada año su ocurrencia varía de fecha.

La celebración del Día del Padre surge en el año 1910 en los Estados Unidos, cuando la activista Sonora Smart Dood, originaria del estado de Washington fue inspirada por un discurso dedicado al Día de las Madres.

Sonora Smart, se percató que en su país no existía una fecha que exaltase la labor paterna, por lo que encaminó sus esfuerzos en la creación de un día que fuese exclusivo para homenajear a los padres.

El padre de Sonora, Henry Jackson Smart, había sido una gran influencia en su vida y un gran ejemplo a seguir.

Henry Jackson, se había hecho car­go de la crianza y educación de todos sus hijos, cuando su esposa y madre de Sonora, había fallecido años atrás dando a luz a su sexto hijo.

La devoción y el trabajo constante de su padre fue su inspiración y, por ello, decidió trabajar por conseguir un día que realzara la figura de todos los padres que, como el de ella, habían de­dicado la vida a sus hijos.

¿Por qué el Día del Padre se ce­lebra el tercer domingo de junio?

Sonora propuso la celebración a los padres el día 5 de junio, en recorda­torio al cumpleaños de su progenitor, sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane en el estado de Washington, escogió la fecha de la realización el tercer domingo de junio. Fue así que el primer Día del Padre ocurrió 19 de junio de 1910.

En el año 1966, el presidente nor­teamericano Lyndon B. Johnson, hizo oficial la declaración del Día del Padre mediante decreto presidencial y la fe­cha quedó pautada para celebrarse el tercer domingo de junio de cada año.

Años después, y bajo la influencia de la cultura norteamericana, algunos países latinoamericanos adoptaron el tercer domingo de junio como la cele­bración del Día del Padre.

Día del Padre en el Mundo

En Europa, específicamente en paí­ses como España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra en honor a la figura de san José el padre de Jesús, por ser considerado uno de los padres terrenales más relevantes en la historia de la religión. Por ello la celebración del Día del Padre se realiza el 19 de marzo de cada año, el mismo día de las festi­vidades del santo.

En Brasil, el Día del Padre se realiza el segundo domingo de agosto, en el Salvador y Guatemala se celebra el 17 de junio, en Nicaragua el 23 de junio, en República Dominicana el último do­mingo de julio y en Uruguay el segundo domingo de julio.

Día del Padre en Perú

El Día del Padre es una fecha propicia para invitar a tu papá a comer fuera o para homenajearlo tu mismo con algu­na receta propia.

Compartir tiempo con tus familiares es una buena forma de pasar el Día del Padre, de esta manera puedes festejar a tus abuelos, tíos y a todos aquellos que son dignos de tu respeto y cariño.

Para este día, además, podrías pen­sar en comprarle un pequeño detalle que pueda usar como ropa, calzado, equipos para escuchar música, equipos telefónicos, accesorios deportivos o de alguna afición a la que pertenezca tu padre.

Lo importante es pasar tiempo con ellos y hacerles ver lo agradecido y or­gullosos que estamos de su presencia y, poderles decir con orgullo ¡Feliz Día del Padre!

La entrada Día del Padre se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP