“De cumplirse algún día el sueño cerronista, el país terminaría con un desastre de documento, ultraconservador, populista y económicamente insostenible”, recalca Alek Brcic Bello, economista.

El último fin de semana, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, soltó un tuit en el que hizo gala una vez más de su obsesión por cambiar la Constitución. “La asamblea constituyente pondrá fin a la pobreza, la corrupción y la injusticia”, afirmó el médico condenado por corrupción sin aportar evidencia a su declaración. Según la hipótesis del exgobernador regional investigado por lavado de activos, basta con redactar un nuevo contrato social entre empresa y trabajadores, bancos y clientes, Estado y pueblo para que el huaico que hace 200 años no deja a la institucionalidad peruana ser una Suiza latina quede atrás, explica en su columna emitida por El comercio, Alek Brcic Bello, economista.

“Paz, amor y economía boyante surgirán de forma espontánea con solo unos cambios en las reglas de juego, parece creer quien no sería ni portero de este gobierno. ¿Y cuáles son los ajustes que promovería el socio político del presidente Pedro Castillo? Basados en el ideario de Perú Libre, en lo económico, por ejemplo, ‘liberaría’ al Estado para que pueda crear empresas y competir con el sector privado. También impulsaría el manejo exclusivo de recursos estratégicos para el sector público y recortaría libertades individuales. ¿Pero cómo eso podría marcar el fin de la pobreza y la corrupción? Nadie lo sabe”, agrega el especialista.

El asunto, por supuesto, es que la gran mayoría de quienes hoy se muestran a favor de tan irresponsable experimento (31% de la población, según la última encuesta telefónica del IEP), no han dedicado ni cinco segundos a pensar cómo se desarrollaría el mismo. Tanto es así que algunos ni siquiera han revisado el documento que quieren cambiar. Según el mismo sondeo, apenas 4% de la población afirma haberla leído en su totalidad.

La entrada <strong>Lo que callan los que apoyan la constituyente</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP