El tejido empresarial peruano está compuesto por un 99.5% de micro y pequeñas empresas, sin embargo la pandemia hizo que se incremente las cifras de informalidad, un problema estructural.

La crisis sanitaria demostró que el país es frágil ante situaciones adversas y pese a ello se continúa generando mayores vallas en lo laboral, con normas que no benefician a la reactivación económica. «La salida de esta crisis seguimos haciéndolo mal,  con la rigidez laboral, incrementar remuneración mínimo vital o con políticas como la tercerización laboral, que lo único que haría es que una parte de los trabajadores que están en tercerización,  240 mil, puedan retroceder y regresar a la informalidad», señaló Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP.

Asimismo cree que la solución es un diálogo concertado entre el gobierno y los legisladores, ya que es un grupo amplio de empresas y trabajadores, los que se verían perjudicados. «Lo mejor sería empezar a dialogar con los trabajadores, con el gobierno y los legisladores,  para que comencemos a revertir este problema que afecta a tantas personas y que posiblemente la principal exclusión con la tenemos que mantener a más de 10 millones de trabajadores y sus familias», agregó.

Cabe señalar que al cierre del 2021 el empleo no se habría recuperado, y que a la fecha se ha visto precarizada, pues la informalidad llegó al 77%. Mientras que los empleos adecuados cayeron un 11%, y todo a raíz de inadecuadas políticas públicas de los últimos años. «Solamente se enfocaron en legislar a todas las empresas grandes y se olvidaron donde existen la violación a los derechos laborales y humanos; no podemos perder la vista porque prácticamente tenemos 4 de 5 trabajadores sin la adecuada protección social», finalizó Caipo.

La entrada <strong>LEY QUE PROHÍBE LA TERCERIZACIÓN LABORAL INCREMENTA LA TASAS DE INFORMALIDAD</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP