Según el economista Fabricio Cjuno en los dos últimos años la  región registró caídas dramáticas de su PBI con -12% y -6% respectivamente, y para este año se proyecta un ligero crecimiento de 1%.

Cusco es la cuarta región que más aporta al PBI nacional, sin embargo en la actualidad la economía de la región viene sobreponiéndose a los impactos de la crisis sanitaria que hizo que el 30% de empresas de la región hayan quebrado. «La pandemia ocasionó una situación agravada de las 70 mil empresas a nivel regional, un 30% han muerto y con ello muere su medio de trabajo así como la calidad de vida de las familias», señaló Fabricio Cjuno, economista.

Ante está situación preocupante, Cjuno detalló una serie de posibles soluciones, entendiendo que la reactivación se da a través de megaproyectos que generan empleos masivos sin embargo debería ser de preocupación también el quiebre de las empresas. «Se entiende que la reactivación es un impulso que dan los gobiernos locales a través de megaobras pero a su vez se debería priorizar al sector privado, un 30% de empresas que quebraron, ante eso no hay alternativas del lado público más que impulsar los famosos megaproyectos», dijo.

Asimismo el economista Fabricio Cjuno destacó que para lograr superar las cifras de recesión económica, autoridades y ciudadanía deberían trabajar por generar estadística y así realizar un buen diagnóstico.  «Ante esta situación las autoridades, las empresas y la sociedad tenemos que reaccionar, lo primero que se debe hacer es conocer bien los datos estadísticos, en el Cusco solo se tiene datos dispersos así como no existe un diagnóstico», finalizó.

La entrada <strong>DEBERÍA APOSTARSE POR LA INVERSIÓN PRIVADA PARA UNA ADECUADA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, SEGÚN ESPECIALISTA</strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP