Hasta la fecha son 141 toneladas que se distribuyó gracias a la gestión realizada ante el programa nacional de alimentación Qali Warma

Frente a la tendencia del alza del costo de vida, el alcalde del Cusco, Víc­tor Boluarte Medina, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y So­cial, gestionó ante el Pro­grama Nacional Escolar Qali Warma la dotación 30 toneladas más de ali­mentos para distribuirlos a las poblaciones de es­casos recursos, en estado de vulnerabilidad, adul­tos mayores y con disca­pacidad.

Serán más de 1390 beneficiarios quienes po­drán recibir canastas con productos de primera necesidad como conser­va de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz fortificado, fideo, hojuela de avena, arveja partida, lentejas, aceite vegetal y azúcar rubia, que reúnen altos estándares nutricionales y de calidad.

A fin de mitigar el im­pacto económico de las familias más vulnerables, se prevé la entrega de dos canastas por núcleo familiar, cada una de ellas con un peso superior a los 10 kilos y de acuerdo a un padrón que contiene información socioeconó­mica de los ciudadanos que se encuentran acre­ditados en el Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH, detalló la Geren­te de Desarrollo Humano y Social, Econ. Violenta Casapino Mujica.

La presidenta de la Co­misión de Desarrollo Hu­mano y Social, regidora Melina Farfán Huamán, ponderó la entrega de los alimentos proporciona­dos por el Gobierno Cen­tral y refirió que actual gestión municipal desde el inicio de la pandemia brinda asistencia alimen­taria oportuna a las po­blaciones que más lo ne­cesitan, identificándolos adecuadamente.

“Como se asumió el compromiso en agosto del año pasado, el día de hoy recepcionamos los alimentos, ahora com­pete que la Gerencia de Desarrollo Humano iden­tifique a los pobladores, y realice un filtro para evi­tar que quienes reciban el apoyo al mismo tiem­po sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado”, detalló.

De igual forma, solicitó al Programa Qali Warma, implementar un aplica­tivo digital que permita mejorar los procesos de distribución y evitar que los funcionarios incurran en faltas administrativas. “Existe una disposición de la comuna central de entregar estos productos pero si no se tiene un an­tecedente digital donde se pueda verificar esta información podría aca­rrear una sanción admi­nistrativa y penal”, sen­tenció.

Por su parte, la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma, Rocío Gon­zales Vargas, detalló que durante la emergencia sanitaria la Municipali­dad Provincial del Cusco gestionó por tercera vez la entrega de alimentos, siendo más de 141 tone­ladas de productos entre­gados a la fecha.

Cabe precisar que, para la recepción de los ali­mentos, la comuna cen­tral cumplió con los pro­tocolos y estándares de Buenas Práctica de Alma­cenamiento (BPAL)

La entrada Distribuirán 30 toneladas de alimentos que serán distribuidos por la municipalidad provincial del Cusco a poblaciones vulnerables <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP