Red Vial nro. 1. La inversión en esta obra demandaba S/ 330 millones. El proceso lo ganó empresa ligada al club de la Construcción, en donde Jorge Acurio es uno de ‘los abonados principales’

En el 2012, el Gobierno Regio­nal Cusco adjudicó el proyecto de mantenimiento de carreteras de la Red Vial N° 1 a la empresa Concar por casi S/330 millones. Casi una década después, una auditoría de la Contraloría Ge­neral de la República confirmó las anomalías que envuelven al proceso. Según el informe N° 30616-2021, se realizaron los procedimientos administrativos en un solo día para favorecer a la empresa, ligada al Club de la Construcción.

El proyecto permitiría asfaltar con pavimento básico y hacer trabajos de conservación rutina­ria a las vías de las provincias Cusco, Paruro, Chumbivilcas, Canas y Espinar.

La Contraloría determinó el fa­vorecimiento a la empresa Con­car desde el inicio. Con la docu­mentación estudiada, corroboró que las bases administrativas para el concurso, la designa­ción del comité de evaluación y el expediente de contratación, se dieron en la misma fecha, en un solo día, el 23 de febrero del 2012. El órgano contralor con­cluye que no se tomó en cuenta lo que establece la normativa de contrataciones en relación a los plazos.

Además, el comité habría di­reccionado la contratación de Concar. Negó la participación de otras cuatro empresas que se presentaron y que reunían los requisitos técnicos mínimos. “El comité no admitió cuatro propuestas que acreditaban los requerimientos y admitió pro­puesta del postor CONCAR, sin acreditar dicha condición y con­secuentemente, otorgarle la buena pro”, dice la auditoría.

Otro hallazgo de la Contraloría es que el proceso de selección se realizó sin considerar que algu­nos tramos a ser intervenidos, no eran competencia del gobier­no regional y que el manteni­miento de carreteras no contaba con estudios de pre inversión.

De igual forma, el estudio de posibilidades que ofrece el mer­cado fue elaborado por un área no competente.

Ante las irregularidades re­veladas, la Contraloría pide a la procuraduría pública regional realizar las denuncias penales para el ex presidente regional, Jorge Acurio Tito y cuatro ex funcionarios: José Rosendo Cal­derón Paccohuanca (gerente de Planeamiento), Mario Edgar Cár­denas Huamán (Gerente de In­fraestructura y miembro del co­mité especial), Máx Alberto Pozo Ugarte (Director de Abasteci­mientos), Martín Cabada Yépez (Sub gerente de Planeamiento).

Este informe coincide en las conclusiones de la comisión es­pecial del Congreso de la Re­pública del 2015 que investigó luego de las denuncias de los consejeros regionales.v

Redes viales abandonadas

La gestión del expresidente Jorge Acurio, prometió el man­tenimiento de 700 kilómetros de carreteras en toda la región que formaban la Red Vial N°1, 2 y 3. Actualmente se investiga presuntas coimas que habrían motivado su direccionamiento a empresas ligadas al Club de la Construcción. Actualmente varios tramos carreteros están abandonados, desde entonces el proyecto emblemático no pudo concretarse.

La entrada En un día se armó proceso para favorecer a empresa del club de la Construcción <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP