El caso de Rayan ha despertado desde el principio una marea de solidaridad en las redes sociales. Artistas, políticos y deportistas de todo el mundo enviaron mensajes de solidaridad con la familia del niño

Marruecos está en estado de «shock» tras conocer la muerte del pequeño Rayan, el niño de 5 años que pasó más de cien horas atrapado en el fondo de un pozo de 32 metros de pro­fundidad.

Pocos minutos después de que a las 21.30 de la noche sa­caran el cadáver del pequeño del fondo del pozo, el Gabinete Real informó de la muerte de Rayan en un comunicado.

Según la nota, publicada por la agencia oficial marro­quí MAP, el rey Mohamed VI mantuvo una conversación telefónica con los padres del pequeño, Jaled Aouran y Uas­sima Jarchichde, para darles el pésame.

El monarca expresó sus con­dolencias a la familia del di­funto «en esta dolorosa expe­riencia», se lee en la nota.

ESPERANZAS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Tras conocerse la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron con fotos del pequeño y mensajes de cariño y pésame dirigidos a su familia.

El caso de Rayan ha manteni­do a todo Marruecos y al resto del mundo en vilo. Muchos es­peraban el «milagro» de poder sacar con vida a Rayan, pese a lo complicado del dispositivo de rescate y el estado de salud del niño, que estuvo sin comida ni agua durante cinco días, aunque sí con el oxígeno que los efecti­vos intentaban suministrarle en todo momento.

Las autoridades aún no han dado detalles sobre las circuns­tancias de la muerte del peque­ño.

UN RESCATE DELICADO

El rescate de Rayan ha resul­tado ser más penoso de lo ini­cialmente previsto. El terreno arcilloso, especialmente frágil, y las piedras encontradas en el camino han ralentizado la tarea, hasta el punto de que ha llevado casi cuatro días conseguir alcan­zarlo.

Se ha hecho excavando pri­mero una enorme brecha verti­cal de 32 metros de profundidad junto al pozo en la colina donde se encuentra la casa del peque­ño. Una vez alcanzada esa cota, a la altura del fondo del aguje­ro, se ha procedido a horadar un túnel horizontal hasta la cavidad donde estaba Rayan.

Un equipo con una camilla di­rigiéndose al túnel agitó las es­peranzas este sábado por la tar­de, pero dos horas después aún quedaban 80 centímetros para llegar, que iban a ser excavados, avisaban los técnicos, con mu­cho cuidado para no crear de­rrumbes en a fase final.

Estas labores han sido escru­tadas por la atenta mirada de decenas, a veces centenares, de vecinos de la zona y de foráneos que no han dudado en viajar cientos de kilómetros para ver el desenlace de lo que durante días se ha convertido en un himno del país: «salven a Rayan».

«No he dormido en tres días», explicaba a EFE un joven venido de Fez, lo mismo que un ado­lescente vecino de Rayan que dice no haber pegado ojo en ese tiempo. Su tío, afirma, consiguió la última noche dormir de siete a ocho.

La entrada Marruecos en «shock» por la muerte del pequeño Rayan, el niño que pasó más de cien horas en un pozo <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP